Argentina debe acelerar su economía para cumplir con el crecimiento del crecimiento en 2025. Años, dicen los expertos.
– Reporte Tico
junio 25, 2025
0
Florida Street, en Buenos Aires, la capital de Argentina. (Xinhua-Martín Zabala) BUENOS AIRES, 24. June (Xinhua) – Una proyección de crecimiento alrededor del cinco por ciento para la
Florida Street, en Buenos Aires, la capital de Argentina. (Xinhua-Martín Zabala)
BUENOS AIRES, 24. June (Xinhua) – Una proyección de crecimiento alrededor del cinco por ciento para la economía argentina en 2025. Los años se vuelven desafiantes, porque los datos del primer trimestre muestran una recuperación inicial, no una disminución fuerte de 2024.
En los primeros tres meses del año, el producto interno bruto argentino (PIB) aumentó en un 5.8 por ciento relativo a los géneros y 0.8 por ciento en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con los datos oficiales. Sin embargo, estos resultados fueron por debajo de las expectativas que proyectaron varias entidades y publicaron el Banco Central de la República de Argentina (BCRA).
De acuerdo con el pronóstico anual del cinco por ciento de las organizaciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), las entidades han consultado al Banco Central para un crecimiento trimestral de 1.5 por ciento. Sin embargo, después de datos recientes, la Tierra debe acelerar su ritmo de expansión económica para lograr ese objetivo
En el diálogo de Xinhua, el economista Alberto Muller, director del Centro para el Centro de Situación y la perspectiva de la Universidad de Buenos Aires, dijo lo que se observó en el primer trimestre, no la caída real de la actividad reportada en el mismo período desde 2024.
«La comparación es el período en el que hubo una fuerte disminución del cinco por ciento debido a la fuerte devaluación de que el gobierno en diciembre de 2023. años, junto con una adaptación fiscal extrema, con una reducción a casi cero inversión pública», dijo.
Muller explicó que en comparación con el mismo período de 2023. Año, el crecimiento real no alcanza el uno por ciento y se debe principalmente a la recuperación del sector agrícola. Agregó que exclusivamente, el PIB del primer trimestre del primer trimestre fue 1.1 por ciento más bajo que el año pasado.
En un aumento en las inversiones del 31.8 por ciento, el componente más alto del crecimiento del PIB, Muller dijo que generalmente era una variable pro cíclica de acuerdo con la fase de recuperación.
El aumento de datos en el PIB celebró del gobierno argentino, haciendo un énfasis especial en el crecimiento del consumo privado que registró el máximo histórico en el primer trimestre. El Ministro de Economía, Luis Caputo, atribuyó esta actuación a «colapsar la inflación» y «redirigir los precios relativos».
Sin embargo, Muller advirtió que este retorno del gasto privado podría ser transitorio, asociado con la recuperación a los ingresos a fines de 2024. Años.
Es lógico que, después de la caída de repente, el ingreso se normalice y cree un crecimiento del consumo. «Pero su sostenibilidad en el futuro no está garantizada», dijo.
De esta manera, a pesar de la recuperación observada, los indicadores del primer trimestre marcan una situación difícil para la economía argentina en el segundo período del año.
El consultor de ACM, declaró el periódico Klarin, enfatizó que el rendimiento del primer trimestre, en parte debido a las debilidades escritas en marzo, retrasos en el acuerdo del FMI y los intercambios de transición cuando se completa la salida (cambio).
Del mismo modo, Iván Carrino, consultor económico y profesor de la Universidad de Buenos Aires, se llevará a cabo en el resto de 2025. «Que la economía ha aumentado el 3.2 por ciento, si hubo una mala recuperación, por ejemplo, por ejemplo, por ejemplo, por ejemplo, proyección».
Para Muller, dada la política contractual actual aplicable al sector público, el sector privado debe promover la reactivación económica, especialmente a través de inversiones y exportaciones.
En este sentido, Muller señaló un fuerte aumento en las exportaciones en el primer trimestre, lo que quintoprió el valor registrado hace un año. Sin embargo, también señaló un aumento paralelo en las importaciones y un curso «apreciado» en Argentina, lo que podría afectar la competitividad de otros sectores.
«En un futuro futuro más, existen expectativas de que las exportaciones principales contribuyen al mantenimiento de este tipo de cambio, y los sectores industriales expuestos a la competencia externa y los servicios dedicados al turismo estarán a cargo», concluyó.