julio 13, 2025
Farandula

Furor by Labubus: cómo las muñecas chinas coleccionables se han convertido en un fenómeno global – Reporte Tico

  • junio 24, 2025
  • 0

Ya sea que parezcan adorables, feas o simplemente raros, probablemente haya oído hablar de las muñecas peludas que se han convertido en una sensación mundial: Labubu. Nacido como

Ya sea que parezcan adorables, feas o simplemente raros, probablemente haya oído hablar de las muñecas peludas que se han convertido en una sensación mundial: Labubu.

Nacido como monstruo, esta criatura con aspecto de anguila, del fabricante chino de juguetes pop Mart, se ha convertido en una compra viral. Y no te falta celebridades que lo defiendan: Rihanna, Dua Lipa, Kim Kardashian y Lisa de Blackpink, por ejemplo.

Pero no solo las celebridades, las personas están tan obsesionadas: desde Shanghai hasta Londres, las largas filas para obtener la muñeca han monopolizado titulares, incluso alcanzando peleas.

«Percibes una gran sensación de éxito cuando logras obtener uno entre la feroz competencia», dice Fiona Zhang, una fanática declarada.

La fascinación mundial por Labubu casi ha triplicado las ganancias Pop Gir en el último año y, según algunos, incluso ha revitalizado el poder blando chino, que se vio afectado por la pandemia y una relación tensa con Occidente.

Entonces, ¿cómo tenemos aquí?

¿Qué es exactamente Labubu?

Incluso aquellos que saben la respuesta no están completamente seguros de explicar esta locura.

Labubu es un personaje ficticio y una marca. La palabra en sí no significa nada. Es el nombre de un personaje de la serie Toys Los monstruos («The Monsters»), creado por el artista de Hongkon Kasing Lung.

Las caras de vinilo están vinculadas a los cuerpos rellenos y tienen una apariencia característica: orejas puntiagudas, ojos grandes y una sonrisa traviesa que muestra exactamente nueve dientes.

Un internet curioso pero dividido parece ser capaz de decidir si son adorables o extraños.

Getty Images
El universo de Labubu incluye otros personajes que han inspirado sus propias muñecas.

Según el sitio web oficial de su distribuidor, Labubu es «amable y siempre está dispuesto a ayudar, pero a menudo, sin querer, se obtiene de lo contrario».

Las muñecas Labubu han aparecido en varias series de «The Monsters», como «Gran Energía», «sentarse», Macaron emocionante y «enamorarse».

La marca Labubu también tiene otros personajes de su universo, que han inspirado sus propias muñecas populares, como el líder de la tribu, Zimomo, su novio Tycoco y su amiga Mokoko.

Para el ojo inexperto, algunas de estas muñecas son difíciles de distinguir.

Los conocedores lo sabrán, pero la fama de Labubu se ha extendido indudablemente, y otros especímenes familiares también han volado desde los estantes.

¿Quién vende Labubu?

Una parte importante de POP Sales Mart se basó en las cajas sorpresa que se llaman SO, donde los clientes solo descubren lo que han comprado cuando se abre el paquete.

Más tarde se unirían a Kasing Lung para explotar los derechos de Labubu.

Eso sucedió en 2019, casi una década después de que el empresario Wang Ning abrió Pop Mart en Beijing como una tienda de varios artículos, similar a una tienda de «todo a un dólar».

Cuando las cajas sorpresa se convirtieron en un éxito, Pop Mart lanzó la primera serie en 2016, vendiendo Molly Dolls: Figuras infantiles creadas por el artista Hongkonese Kenny Wong.

Getty Images
Pop Mart abrió por primera vez como una tienda de variedades en Beijing en 2010.

Pero fueron las ventas de Labubu las que promovieron el crecimiento de Pop Mart, y en diciembre de 2020 comenzó a vender acciones en la Bolsa de Hong Kong. Estas acciones dispararon más del 500% en el último año.

Pop Mart se ha convertido en un minorista importante. Opera más de 2,000 máquinas expendedoras, o «Roboshops», en todo el mundo. Y ahora puede comprar muñecas Labubu en tiendas, físicas o virtuales, en más de 30 países, desde Estados Unidos y el Reino Unido hasta Australia y Singapur, aunque muchos de ellos han suspendido sus ventas recientemente debido a la abrumadora demanda.

¿Cómo se globalizó Labubu?

Las ventas de la China continental externa contribuyeron a casi el 40% de sus ingresos totales en 2024.

Como un signo de la popularidad de Labubu, las autoridades de aduanas chinas anunciaron esta semana la incautación de más de 70,000 muñecas falsas en los últimos días.

Sin embargo, la demanda no aumentó durante la noche. De hecho, estas criaturas ELFA han sido populares durante varios años.

Getty Images
La estrella de K-pop Lisa tuvo mucho que ver con lanzar la muñeca en la fama.

Antes de que el mundo descubriera Labubu, su fama se limitaba a China.

Comenzaron a tener éxito justo cuando el país emergió de la pandemia a fines de 2022, según Ashley Doubenok, fundador de la firma de investigación, especializada en China.

«Después de la pandemia, muchas personas en China sintieron la necesidad de escapar emocionalmente … y Labubu era un personaje encantador y caótico», dice. «Él encarnó ese antiperfeccionismo».

El Internet chino, enorme y competitivo genera muchas tendencias virales que no están globalizadas. Pero esto lo hizo y su popularidad se extendió rápidamente al sudeste asiático.

Fiona, que vive en Canadá, dice que escuchó sobre Labubu por primera vez gracias a algunos amigos filipinos en 2023. Fue cuando comenzó a comprarlos.

Él dice que parecen hermosos, pero su creciente popularidad es una gran atracción: «Cuanto más popular se vuelve, más lo quiero. Mi esposo no entiende por qué, con 30 años y tantos años, estoy tan obsesionado con algo así, como si me importe el color».

Getty Images
Los colgantes de Labubu son los más codiciados.

También ayuda a ser asequible.

Aunque la creciente demanda ha provocado precios en el mercado de segunda mano, Fiona afirma que el precio original, que oscilaba entre US $ 18 y US $ 50 para la mayoría de las muñecas Labubu, era «aceptable» para la mayoría de sus conocidos.

«Eso es prácticamente lo que costaría un accesorio de bolsa hoy; la mayoría de la gente podría permitirse», dice.

La popularidad de Labubu se tomó en abril de 2024, cuando la superestrella tailandesa del K-pop Lisa comenzó a publicar fotos en Instagram con varias muñecas Labubu.

Pposerieriiendly, otras celebridades del mundo convirtieron las muñecas en un fenómeno internacional ese año.

La cantante Rihanna fue fotografiada con un juguete Labubu enganchado a su bolsa Louis Vuitton en febrero.

El hombre de influencia Kim Kardashian compartió su colección de 10 muñecas Labubu con sus seguidores de Instagram en abril.

Y en mayo, el ex equipo de fútbol David Beckham también publicó en Instagram una foto de un Labubu dada por su hija.

Ahora las muñecas son omnipresentes, vistas no solo en línea, sino también en amigos, colegas o transeúntes.

¿Qué hay detrás de la obsesión de Labubu?

En pocas palabras, no lo sabemos. Como la mayoría de las tendencias virales, el atractivo de Labubu es difícil de explicar: es el resultado de la sincronización, el gusto y la aleatoriedad de Internet.

Beijing está ciertamente satisfecho con el resultado. La agencia estatal de noticias Xinhua Señala que Labubu «muestra el atractivo de la creatividad, la calidad y la cultura china en un idioma que todos pueden entender,» al tiempo que ofrece a todos la oportunidad de ver «China moderna».

Xinhua Ofrece otros ejemplos que muestran que la propiedad intelectual cultural china está globalizada: el videojuego Mito negro: Wukong Y la exitosa película de animación Nezha.

Getty Images
Un pop mart en Shanghai.

Algunos analistas parecen sorprendidos de que las empresas chinas, desde fabricantes de vehículos eléctricos y desarrolladores de inteligencia artificial hasta minoristas, tengan mucho éxito a pesar de la inquietud occidental frente a las ambiciones de Beijing.

«BYD, Deepseek, todas estas compañías tienen algo muy interesante en común, incluido Labubu», dijo a la BBC Chris Pereira, fundador y director ejecutivo del Consultor de Impact.

«Son tan buenos que a cualquiera se preocupa por China. No se pueden ignorar».

Mientras tanto, Labubu continúa ganando seguidores en las redes sociales, con millones de personas que vean a sus nuevos propietarios abrir su preciosa compra.

Uno de los videos más populares, publicados en diciembre, muestra a miembros curiosos del personal de seguridad de un aeropuerto estadounidense abarrotado por la caja de Labubu sin abrir de un viajero para descubrir qué muñeca lleva dentro.

Ese elemento sorpresa es una gran parte de la apelación, dice Desmond Tan, coleccionista veterano, mientras viaja a un mart de Singapur sacudiendo vigorosamente las cajas ciegas antes de decidir cuál comprar.

Es una imagen habitual en Pop Mart. Desmond recolecta personajes de «perseguidores», ediciones especiales de las diversas series de juguetes pop Mart, incluido Labubu.

En promedio, Desmond dice que encuentra un perseguidor en una de cada 10 cajas que compra. Es una buena tasa de éxito, afirma, en comparación con la probabilidad típica: una entre 100.

«Poder obtener el perseguidor agitando la caja, aprendiendo a sentir la diferencia …», produce una profunda satisfacción.

«Si lo entiendo en uno o dos intentos, ¡me siento muy feliz!»