La acusación el lunes por el fiscal general Carlo Díaz, Es histórico En más de un sentido.
La pieza formuló no solo contra siete miembros de los poderes más altos, sino también Es el primero Que un crimen electoral culpa a un presidente de la República en la práctica.
Según los abogados Ewald Acuña y Rodolfo Brenos, la acusación contra Rodrigo Chaves Es inédito En este sentido, al menos desde la fundación de la Segunda República.
«Con la reforma del Código Electoral de 2009, se introdujeron nuevos tipos penales, que protegen la protección de la transparencia, la publicidad y la equidad de los partidos políticos en el proceso electoral en el campo de la financiación electoral.
«Antes de esta fecha y hasta el día de hoy, las acusaciones hechas por el Fiscal General son nuevas y principalmente acusar al Presidente de la República por los delitos electorales que se relacionan con las contribuciones económicas a los partidos políticos y evitan los controles establecidos en la legislación electoral», dijo Acuña.
Brenes recordó que hay una historia de Investigación Y uniformemente condena Por violaciones del código electoral.
Uno de los casos más populares Fraude estatal Cometido por las partes de la acción ciudadana (PAC) y el movimiento libertario (PML).
«Aquí es importante recordar que estas acusaciones se hicieron mediante el examen de la Corte Suprema, en el que el secreto fiscal y el secreto bancario de todos los involucrados y después de esta investigación de la Corte Suprema de Elección llegó a la conclusión de que el sistema de financiación era secreto y oscuro.
Ambos abogados recordaron que Chaves también se convirtió en En la primera regla son acusados dos veces durante el ejercicio de la posición. Debe recordarse que solo él y Carlos Alvarado (2018-2022) fueron confrontados por el Ministerio Público durante su gobierno solo ER y Carlos Alvarado (2018-2022).
Brenes enfatizó que lo que viene Un «desafío» para la institucionalidadPrimero para el proceso de la ley, que debe llevar a cabo la Corte Suprema y la Asamblea Legislativa, y seguido de un posible procedimiento que debe mantener la Cámara de Salud Penal.
Pero también es necesario mover el enfoque del presidente y pensar en ello El resto de la gente contra los cuales los requisitos se hicieron el lunes.
La acusación hecha por Díaz considera la mayoría de los Plana principal de la administración actual: Vicepresidente Stephan Brunner, el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, y los parlamentarios del Partido Oficial de Progreso Social (PPSD), Pilar Cisneros, Waldo Agüero, Paola Nájera y Luz Mary Alpízar.
«También es la primera vez en la historia que un presidente de la República es acusado de su primer vicepresidente, que está en el ejercicio de la oficina.
En este sentido, Acuña añadir:
«In the case of members of the highest powers in Costa Rica, it is noteworthy that seven members of the top powers are accused as authors of the crime commissioning of voting observations, which in turn proves evidence of the hypothesis of the charges of the indictment of the present forces, which are currently in the members of the lectures in the allegations of the Leglative Powers, and in the members of the Leglative active substances, and in the members of the Los legares, y en los miembros de la fuerza legislable, como en las áreas de la fuerza legal, como en las áreas de Leglien, son acusados de la campaña electoral para las elecciones evitadas y utilizadas en la campaña electoral.
Cisneros y el abogado de Chaves, José Miguel Villalobos, han llenado el requisito del Fiscal General y con críticas Tú rechazaste han creado una especie de crimen.
El defensor del presidente impugnado que su cliente tuvo una especie de participación en la administración de Prospera Rica Rica Trust o en relación con los informes de una mujer llamada Agüero. La misma posición tiene el jefe de la fracción del grupo de potencia, que también es Ante dijo que debería renunciar a su inmunidad enfrentar el proceso correspondiente.
Cisneros y Villalobos señalaron que las acciones de Díaz están dirigidas a debilita la imagen del gobernante o de aquellos que buscan la continuidad de su administración En vista de las elecciones del 1 de febrero de 2026.
