«Quince años después de su explosivo descanso, las leyendas de la música británica Liam y Noel Gallagher se encuentran para una gira de Oasis, que comienza el 4 de julio en la ciudad de Cardiff de Welsh y que promete, además de la nostalgia, asombrosos ingresos económicos.
Si bien Liam ha insistido en que el dinero está «muy bajo en la lista» de las razones de la reunificación de dos hermanos confrontados, la información de la prensa británica sugiere que cada uno de ellos podría estar lleno de alrededor de 50 millones de libras (67 millones de dólares).
Matt Grimes, un experto en la industria musical de la Universidad de Birmingham, estima los beneficios de alrededor de 40 millones de libras (53 millones de dólares) para cada uno de los hermanos Gallagher solo para las 17 fechas de conciertos en el Reino Unido.
«Oasis, cuyos éxitos incluyen ‘Wonderwall’, ‘No mires hacia atrás con ira’ y ‘Supernova Champagne’, después de su estreno en Cardiff, darán varios conciertos en su ciudad natal, Mercuneter, la semana siguiente.
Según Banco Barclays, casi 1,4 millones de boletos se han vendido para conciertos en el Reino Unido, generando alrededor de 240 millones de libras (322 millones de dólares).
Beneficios de ‘comercialización’
Y esa es solo la punta del iceberg. Las ventas de ‘comercialización’, desde camisetas t y rompecabezas hasta bebés y platos, podrían aumentar el ingreso total de alrededor de 400 millones de libras (537 millones de dólares), según Grimes.
Los 24 conciertos fuera del Reino Unido, incluidos México, Buenos Aires, Santiago, Chile y São Paulo, aumentarán aún más los ingresos.
Aun así, el dinero generado por el regreso de Oasis se ve eclipsado por la gira discográfica ‘Eras Tour’ de Taylor Swift, que recaudó 2,2 mil millones de dólares solo en la venta de boletos en 149 conciertos en todo el mundo.
Fue «un evento logístico mucho más grande o un conjunto de eventos más grandes de lo que Oasis está proponiendo», dice Grimes.
Cuando se anunció la gira Oasis, hubo una lucha caótica para obtener las entradas codiciadas para sus conciertos, cuando salía a la venta en agosto del año pasado.
Pero los fanáticos se indignaron por los precios exorbitantes de las entradas, que sufrieron aumentos repentinos, en función de la demanda abrumadora, en algunos casos de 150 a 350 libras (de 201 a 407 dólares).
Ticketmaster, uno de los sitios de ventas oficiales, dijo que la decisión sobre los precios fue tomada por el «organizador de la gira».
Oasis señaló a su promotor como responsable.
El plan de promoción de Gallagher Brothers, sin embargo, fue mínimo. Dos publicaciones en las redes sociales, una para generar expectativas y la otra para confirmar.
«El hecho de que anunciaron una reunión después de años de especulación sobre si serían o no suficientes para capturar el interés de la prensa», dice AFP Chris Anderton, profesor de economía cultural en la Universidad de Southampton.
Tours para ganar dinero
Para Oasis no hay un nuevo álbum para promocionar, solo clásicos para revivir.
«En la década de 1970, e incluso quizás en los años 80, sales a vender discos», dice Anderton.
«Ahora sales a ganar dinero y el álbum es algo secundario, si haces uno», agrega.
«Definitivamente tal vez», lanzado hace 30 años, subió a la cima de las listas de ventas del Reino Unido gracias al anuncio de la gira de reunificación.
Cada asistente de un concierto de OASIS gastará un promedio de 766 libras (aproximadamente $ 1,030) en boletos y gastos como transporte y alojamiento, según Barclays.
Dos cambios clave ayudan a explicar el aumento del tiempo de Megag, dice Cecile Rap-Veber, director general del grupo francés Adem (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música).
Por un lado, la transmisión «no genera tanto dinero como la era del CD», lo que lleva a los artistas a encontrar formas de ganar dinero de otros medios, explica.
Por otro lado, «el apetito del público por los conciertos en vivo» aumentó después de los años de confinamiento por parte de la pandemia Covid-19.
Estos factores hacen que los fanáticos estén más dispuestos a gastar grandes cantidades.
Grimes resume que los seguidores deben considerar la elección de «¿Estoy a … España o tal vez al sur de Francia para unas vacaciones de una sola semana que me costará 600 libras o veré mi banda favorita?»