Durante el embarazo es común que muchas mujeres desarrollen una afección Separación de los músculos rectos del abdomen – El bien conocido «cuadrados» – espacio para el crecimiento del bebé.
Según Angie Porras Valverde, fisioterapeuta especializado en el piso pélvico y el embarazo, esto es este La separación ocurre fisiológicamente y, por supuesto, En la mayoría de los casos.
En muchos casos, la línea Alba regresa a su condición habitual después del parto. En otros casos, sin embargo, la recuperación no está completa y puede generar Quejas, debilidad abdominal, dolor lumbar o problemas más graves como la hernia.
Aunque esta enfermedad está asociada con el embarazo, también puede afectar a las personas que nunca han estado embarazadas, incluidos los hombres, debido a factores como la presión abdominal excesiva, los malos hábitos de postura o los ejercicios mal ejecutados.
Los factores de riesgo que pueden empeorar las diástas incluyen varios embarazos, bebés grandes, líquido amniótico excesivo y falta de recuperación entre los embarazos. Además, elementos como la hidratación, los ejercicios anteriores, la calidad del colágeno y ciertos mal el esfuerzo físico también influyen.
Porras explica que se puede realizar una evaluación de imágenes clínicas o médicas para detectar la diástasis que permite el grado de separación y el estado funcional de los músculos. Una separación de más de dos centímetros puede considerarse significativa, y en algunos casos puede requerir un tratamiento quirúrgico si alcanza más de cuatro o cinco centímetros.
Tratamiento: movimiento, fisioterapia y, en casos extremos, operación
El tratamiento con diastasa puede incluir Fisioterapia especializada, uso de tecnología como radiofrecuencia Mejora de la calidad del colágeno y principalmente movimiento terapéutico adaptado. Estos ejercicios no tienen que ir al gimnasio porque pueden integrarse fácilmente en la rutina diaria de una madre.
«Nuestro objetivo es fortalecerlos centroEsta área central del cuerpo que protege nuestros órganos y apoya la espalda ”, dice Porras. Además, se enfatiza lo importante que es evitar los ejercicios tradicionales como los músculos abdominales al comienzo del proceso de rehabilitación, ya que la enfermedad puede deteriorarse si no se realizan correctamente.
En los casos en que la separación es muy grande y los síntomas influyen en la calidad de vida, se puede tener en cuenta la intervención quirúrgica, ya que la moderadora Natalia Monge vivió, quien compartió sus experiencias durante el programa Su saludde .com.
Finalmente, Porras recuerda que la prevención y el tratamiento de la diástasis abdominal es la clave para evitar complicaciones futuras. Ir a los expertos en fisioterapia y mantener una buena rutina de los ejercicios funcionales son instrumentos básicos para una recuperación saludable y segura.
Puede consultar el programa completo en el video adjunto o en el siguiente enlace de YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=og5akricfma