Panamá: Gobierno corto de Internet en un área estancada para el saqueo
– Reporte Tico
junio 21, 2025
0
Bocas del Toro, en Panamá, se ha convertido en el sector más violencia debido a las protestas iniciadas hace dos meses contra la reforma de las pensiones promovidas
Bocas del Toro, en Panamá, se ha convertido en el sector más violencia debido a las protestas iniciadas hace dos meses contra la reforma de las pensiones promovidas por el presidente Mulino. Imagen: Asbel Llorent/AFP
Las autoridades de Pamán El sábado suspendieron Internet y el acceso móvil en la provincia del Caribe de Bocas del Toro, después de que el presidente, José Raúl Mulino, decretó el estado de emergencia después de casi dos meses de protestas contra el gobierno.
Tico que es respetado salva agua
Mulino suspendió las reuniones y movimientos en el área donde los grupos de manifestantes causaron daños al aeropuerto, algunas tiendas y oficinas y mantienen bloqueos de carreteras.
La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) informó a la red social X que, en base al decreto de emergencia, «la suspensión temporal de la telefonía móvil y el servicio de Internet residencial en la provincia de Bocas del Toro hasta el 25 de junio se ha coordinado», aunque la oferta de Internet se mantiene en servicios de salud, en comercio y en entidades gubernamentales.
Panamá: Gobierno corto de Internet en un área estancada para el saqueo
La gente pasa por un bloque de carreteras en Changuinola, Bocas del Toro, Panamá. Daniel Santos / AFP
Las manifestaciones contra el gobierno de Panamá, que comenzó hace casi dos meses y esto fue violento el jueves, dejaron a un hombre muerto, más de cien detenidos y docenas de lesiones, incluidos 13 oficiales de policía, según las autoridades.
Desde el 28 de abril, el gobierno de Mulino ha enfrentado protestas en Bocas del Toro en el rechazo de la reforma de las pensiones. Hasta la semana pasada, los trabajadores de Bananer lideraron movilizaciones sociales, pero después de un acuerdo de su sindicato con el gobierno, otros grupos que se consideran afectados por la reforma continúan requiriendo la derogación completa de la ley. Fuente: DW.