julio 13, 2025
Costa Rica

Ordenes judiciales para restaurar el agua potable a Oreamuno antes de la contaminación de clorotalona – Reporte Tico

  • junio 19, 2025
  • 0

San José, 19 de junio (. C) .- El tribunal administrativo contencioso del Segundo Circuito Judicial de San José organizó una medida de precaución provisional el miércoles, que

Ordenes judiciales para restaurar el agua potable a Oreamuno antes de la contaminación de clorotalona

 – Reporte Tico

San José, 19 de junio (. C) .- El tribunal administrativo contencioso del Segundo Circuito Judicial de San José organizó una medida de precaución provisional el miércoles, que ordena el Institut Costa Ricic d’Aceducts y los alcantarillas (AYA) para restaurar inmediatamente el suministro de agua a los camiones tanque a través de las comunidades de las comunidades de Santa Rosa, San Pablo y CiPress.

La medida responde a una llamada presentada por el abogado ambiental Álvaro Sagot y el ambientalista Fabián Pacheco, quien actuó en defensa del derecho humano al agua potable, la salud y la vida, después de la suspensión de las regulaciones por la calidad del agua potable (Decreto No. 38924-S) por el Ministerio de Salud.

Consulte el documento: Proceso de procesamiento de agua portátil para comunidades Oreamuno

En la queja, los demandantes cuestionan la resolución MS-DM-2187-2025, que autorizó a aumentar los valores admisibles del clorototalonia metabolito de pesticidas sin la modificación regulatoria adecuada. Esta autorización, según el llamado, viola el principio de legalidad y la incorporación única de las regulaciones y coloca a cientos de personas con una vulnerabilidad de salud extrema.

La jueza Ana Katarina Apú Hidalgo decidió organizar parcialmente la medida «teniendo en cuenta la buena salud y la vida legal» y cuando se verifica «el presupuesto de emergencia extremo», ordenando el beneficio inmediato de el agua potable en las comunidades afectadas, que, desde octubre de 2024, no han recibido una oferta segura después de la revocación de los pedidos de salud requeridos.

Propagación de la contaminación y emergencia ambiental
El recurrente declaró que la contaminación del metabolito de clorotalona afecta a todas las fuentes que suministran la parte norte de Carthage. La situación, según el argumento, es el producto de una interpretación administrativa que relaja los estándares oficiales sin pasar por un proceso legal válido, priorizando los criterios técnicos sobre protección del medio ambiente y salud pública.

En este sentido, la apelación invoca el principio de Dubio pro Aqua, que prioriza la protección del agua en una condición de incertidumbre, así como la jurisprudencia nacional e internacional que reconoce el derecho al agua como un derecho humano esencial para una vida decente.

«Esta es una victoria parcial, pero urgente. La salud y la vida de cientos de personas no pueden estar sujetas a cambios arbitrarios que debilitan la protección ambiental y de la salud», dijeron Sagot y Pacheco después de enterarse de la decisión.

Los dos ambientalistas también solicitaron que el tribunal cancele por completo el fallo MS-DM-2187-2025 y restaurara la validez completa de la regulación original hasta que cualquier cambio se procese correctamente.

El proceso judicial continúa

El caso continuará su procedimiento en la sede judicial, donde se resolverá el fondo del asunto. Mientras tanto, el tribunal ha dejado en claro que es obligatorio garantizar inmediatamente el agua potable en las comunidades afectadas.