julio 13, 2025
Sucesos

Laura Chinchilla: «Sicarios de la dictadura de Nicaragua trabajan con impunidad total en nuestro país» – Reporte Tico

  • junio 19, 2025
  • 0

Las recientes amenazas contra el exilio nicaragüense en Costa Rica «no fueron tratadas seriamente por las autoridades nacionales», dijo el presidente Luis Guillermo Solís y Laura Chinchilla después

Las recientes amenazas contra el exilio nicaragüense en Costa Rica «no fueron tratadas seriamente por las autoridades nacionales», dijo el presidente Luis Guillermo Solís y Laura Chinchilla después del asesinato Roberto Samcam.

El Samcam de 65 años, un samcam retirado y explicado de un oponente en el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue asesinado este jueves por la mañana en su residencia en Moravia, San José. Según la Agencia de Investigación de Justic (OIJ), un hombre llamó a su puerta y le disparó varias veces.

El crimen ha causado una fuerte reacción política. El ex presidente Solís (2014–2018) lo describió como «un acto escandaloso y muy serio».

«Intenant porque el exilio nicaragüense ha sufrido ataques e intimidación durante muchos meses, que, denunciados repetidamente frente a las autoridades nacionales, no fueron tratados con una seriedad adecuada. Muy grave porque paga el clima de incertidumbre que prevalece en el país», dijo Solís.

El ex presidente también cuestionó la posición del actual gobierno de Costa Rican: «Además de tal incompetencia, el estado de distribución permanente se agrega con el cual el gobierno se ocupa de las acciones catastróficas de este régimen y un presunto» pragmatismo «reclama geopolíticamente. Este crimen debe aclararse».

La ex presidenta Laura Chinchilla (2010–2014) se quejó del asesinato y señaló la falta de acción del Servicio Secreto Nacional.

«Feight te arrepientes profundamente del cobarde asesinato de Roberto Samcam, valiente luchador contra la tiranía Ortega-Murillo. Expreso mi indignación sobre la actitud de negligencia e inercia que la Dirección de Diseños (Inteligencia y Dirección de Seguridad Nacional) tuvieron en contra de las amenazas que los nicaragüenses o los refugiados en Costa Rica dijeron Chinchillan.

Además, el ex presidente advirtió sobre un patrón preocupante: «Es inadmisible que los siciados de la dictadura nicaragüense trabajen con total libertad e impunidad en nuestro país. Dos ya están asesinados».

«Roberto, su esposa e hija, que habían sufrido la masacre, y de los nicaragüenses, que también han recibido amenazas, requieren los hechos y las medidas de protección para aquellos que necesitan esto se llevará a cabo de inmediato», agregó Chinchilla.

Roberto Samcam fue uno de los 94 ciudadanos a quienes el régimen de Ortega Murillo cuesta abajo en febrero de 2023. Desde su exilio en Costa Rica, se mantuvo como un crítico crítico de la dictadura nicaragüense.

Whatsappeleticacom