El día que conocí a Shakira, mi ídolo infantil (y vi las agallas de la gran compañía que dirige)
– Reporte Tico
junio 19, 2025
0
Decir que crecí con la música de Shakira sería breve. He cantado su música innumerables veces en karaoke, ella me ha acompañado en los descansos de amor, me
Decir que crecí con la música de Shakira sería breve.
He cantado su música innumerables veces en karaoke, ella me ha acompañado en los descansos de amor, me ayudó a aprender inglés e incluso me inspiró a rebelarse de mis padres.
Cuando como periodista la conocí en persona la semana pasada, después de su concierto en Miami, me llevó por un tiempo que estaba frente a ella, mi ídolo, la mujer que compuso lo que describiría como la banda sonora de toda una generación latinoamericana.
Mientras actuaba como periodista, tuve la suerte de verla cantar y bailar «The Torture» con Alejandro Sanz durante la prueba de sonido. Unas horas más tarde, la escuché en su entrevista con nuestro corresponsal de música, Mark Savage.
Shakira le dio a la BBC una entrevista una hora después de su concierto en Miami el 6 de junio.
Verlo de cerca es extrañamente familiar. Es una persona cuya imagen la industria de la música y la publicidad se ha encargado de recordarnos.
Pero también es un descubrimiento, y uno no puede resistir la tentación de seguir mirándolo, tratando de compararlo con sus propios recuerdos.
Mi ser fanático estaba interesado en buscar en sus gestos y sus palabras la sabiduría que le permitió escribir versos como «verás cómo va la misma vida para optar por la sal que queda en el mar» o «Siempre supe que es mejor, cuando tienes que hablar de dos, comienza contigo mismo».
Shakira en 1998, cuando ya había logrado el éxito en América Latina.
Mi periodista, por otro lado, estaba inmediatamente perplejo con el tamaño y la complejidad de la compañía detrás del artista.
El escritor
De Shakira enfatiza que es un artista con una inteligencia cultivada.
Sus letras, sus melodías, sus videos y conciertos sintetizan creativamente una amplia gama de influencias, desde el rock hasta la danza del vientre, a través de los sonidos africanos del Waka Waka.
Sabía cómo usar la mirada, tal vez exótica, que se puso en que ella era una mujer de Colombia para crear un trabajo verdaderamente universal.
No muchos artistas pueden decir que hicieron el concierto más grande de sus carreras en El Cairo y que unos años más tarde el Estadio SEGUROS DEL GNP en la Ciudad de México fue once veces.
Los hablantes de español tienen la suerte de aprender especialmente al escritor de Shakira, mi favorito.
Santiago Vanegas Maldonado, periodista de la BBC Mundo, en el programa que Shakira dio en Miami como parte de la gira «Las mujeres ya no lloran».
«Me gusta escribir con imágenes y contar historias usando metáforas y símiles, no ser tan directo, y también usando un poco de fantasía», nos dijo en la entrevista.
La escritura trata sobre elegir la palabra precisa, y Shakira es una autora que no tiene modestia para usar todos los recursos a su disposición para decir lo que quiere. En una canción habla de Sartre y Marx; En el siguiente, dice «Cambiaste un Rolex para un Casio»; Luego, en otro, aborda la explotación laboral.
Cuando me piden que explique por qué soy su fanático, generalmente digo que ha sido una pieza fundamental en la construcción de mi imaginación.
No podría vivir igual sin lo que descubrí en «Antología», «Wolf» y «Octavo Día».
A lo largo de su carrera, Shakira ha cosechado fanáticos en todo el mundo.
Cuando terminó su entrevista con la BBC, Shakira me miró y extendió su mano para despedirse.
Le admití que era un gran admirador. Esa palabra, «fan», tuvo un efecto. Se cambió la cara y decidió reemplazar su despedida con un apretón de manos con un abrazo.
Ella dice que esta gira es una reunión con sus fanáticos, quienes la sostuvieron durante los años en que enfrentó su tormentosa y mediática con el futbolista Gerard Piqué, mientras que la responsabilidad ante las autoridades españolas, acusada de fraude fiscal.
Algo del rugido incesante de la audiencia durante las dos horas y media que el programa duró en Miami me lo confirmó: esto es algo que ella y sus fanáticos han estado esperando durante muchos años.
La empresaria
Si ver a Shakira en el escenario cantar y mover las caderas en medio del calor húmedo es admirable, ver lo que tiene que suceder detrás de las escenas para que esto sea posible no es menos.
A cada ciudad, la gira llega con unas 150 personas. El equipo pesa unas 250 toneladas.
Es claramente un concierto monumental. Shakira cambia 13 veces ropa. Tómese dos días para construir el escenario. Cada segmento se acompaña de un universo visual y la música ocurrió prácticamente desde cero.
El cantante colombiano ha hecho del baile una de sus poderosas creaciones sobre el escenario.
Para que todo eso se desarrolle sin contratiempos, debe haber una coordinación perfecta. Un error puede desencadenar un retraso significativo, o peor, una cancelación, como sucedió en Boston y Washington DC (según el equipo de Shakira, por causas fuera de él).
En esa compleja coordinación, hay una clave que pronto descubrimos: todas las personas de su equipo nos dijeron, de una forma u otra, que Shakira es consciente (y comando) de todo.
Uno de sus publicistas nos dijo que se quejó un día porque no le dijeron que alguien se había enfermado. Su guitarrista aclaró que su trabajo no consiste en mostrar sus habilidades con la guitarra, sino en conmovedor para no distraer a Shakira y que ella es la que brilla.
En ese complejo equipo de control, hay fricción y momentos no tan amigables.
El equipo de Shakira, por ejemplo, controló estrictamente lo que podíamos y no pudimos grabar.
Shakira regresó a la música después de cerrar un escenario con su ex pareja Gerard Piqué en España.
«No se puede grabar durante la prueba de sonido», repitió una voz severa varias veces para los altavoces altos del estadio cuando uno de los empleados de seguridad sacó su teléfono para grabar Shakira.
Su equipo sabe qué esperar de nosotros, periodistas: curiosidad y preguntas difíciles. Por lo tanto, intentan anticipar y encargarse de lo que ella dice al máximo.
En el momento en que ingresa a la entrevista, todo sucede con fluidez y calma. Las negociaciones se han tenido antes y se tomarán más tarde.
En otras palabras, hay un grupo de personas responsables de dar, cerrar puertas y hacer cumplir su voluntad para que ella pueda dedicarse a sonreír y ser carismático.
El rebelde?
A lo largo de su carrera ha variado su aspecto.
En «Barefoot, White Dreams», la canción que da su nombre a su álbum de 1995, Shakira enumeró algunas expectativas que se pusieron en ella: «Cumplir las tareas, asistir a la escuela. ¿Qué diría la familia si es un fracaso? Siempre se pone zapatos, no hagan ruido en la mesa».
Desde entonces, a los 17 años, dejó en claro que no se sentía cómodo después de las convenciones sociales de una sociedad conservadora como el colombiano.
Deje que el cabello se pinte, para cantar en inglés, para tocar la batería eran cosas que el público en ese momento parecía con cierta extrañeza. Su música era algo anómala proveniente de un país más acostumbrado a ofrecer música tropical al mundo.
Shakira ha sido un rupurista sobre el escenario.
Videos como «The Torture» y «Wolf» fueron escandalosos.
Pero toda esa historia, todo así, permitió que Shakira se acostumbrara a su audiencia de que era algo diferente de una diva pop pulida.
Gran parte de la furiosa, ardiente y pura Shakira, ciertamente está viva. Incluso ahora tu propio maquillaje sigue haciendo a tu manera. Su sesión 53 con Bizarrap fue un atrevido insulto lleno de humor e ingenio que lanzó a pesar de las críticas que podrían llegar a él.
Junto con Bizarrap, Shakira creó el éxito BZRP Music Sessions, vol. 53.
Pero, por supuesto, en el proceso de llegar a la cima y ser una mujer que factura (alrededor de US $ 6 millones cada noche), Shakira también se ha convertido en un producto cultural cada vez más perfeccionado, en el que cada ingrediente debe ser controlado y hermoso.
Tu espectáculo es el espectáculo perfecto de él. Es impecable.
La pregunta que me queda, después de un día, conociendo el mundo que lo rodea, es lo que es el espacio para el rebelde Shakira con el que crecí en Shakira Pulida, que dirige una compañía millonaria y cría dos hijos.
Espero algunos.
haga clic aquí Leer más historias del mundo de las noticias de la BBC.
Suscríbete aquí A nuestro nuevo boletín para recibir todos los viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.