La League de Ascent (Liasce) enfrenta un momento delicado en asuntos económicos después de recibir una señal clara de la compañía FUTV: Los montos actuales para los derechos de televisión podrían reducirse drásticamentelo que pondría en riesgo la estabilidad financiera de los 18 equipos afiliados.
La advertencia fue realizada por la Comisión de Televisión Liasce a través de una carta enviada a los presidentes de los clubes, en la que se detalla cómo han pasado las negociaciones con FUTV, una compañía que actualmente tiene exclusividad para transmitir a las partes. Este medio tiene una copia del documento compartida al equipo.
«Antes de una serie de consultas que, individualmente, han hecho algunos presidentes, más los rumores de corredores, con respecto al tema de los derechos de televisión, queremos explicar cómo ha avanzado el problema», comienza el comunicado.
Una cantidad que se reduce a la mitad
Uno de los puntos más críticos revelados en la carta es que FUTV, informalmente, Sugirió que en caso de renovar el contratoEl nuevo pago sería considerablemente más bajo que el actual.
«Don Sergio Hidalgo dijo que los personajes de FUTV le dijeron, informalmente, que no estaban seguros de renovar el contrato y que, de ser así, la cantidad a pagar sería alrededor de los ₡ 45 millones, aparte del hecho de que el frente del uniforme y el nombre del campeonato estarían disponibles para nosotros».
Posteriormente, en una sesión del Comité Director del 28 de mayo, se informó que La cifra final podría ser ₡ 25 millones por mes + IVAque representa menos de la mitad de la cantidad actual. La cifra actual es de alrededor de 60 millones por mes que se dividen entre el equipo.
«Con esa propuesta, cada institución pasaría de recibir los ₡ 3 millones de las noticias a aproximadamente ₡ 1.5 millones por mes», dice la carta.
Este ajuste significaría un golpe directo a los presupuestos operativos En los clubes, muchos de los cuales dependen en gran medida de esa renta fija mensual.
¿Qué es Bancus? Más información en El enlace
Reuniones canceladas y poca voluntad
La Comisión, compuesta por Alexander Chacón, Eladio Carranza, antes de ser suspendida por el Comité de Ética, y Víctor Rizo (con Sergio Hidalgo, presidente de Liasce, en el margen), había tenido dificultades constantes para especificar reuniones con FUTVque ha obstaculizado cualquier posibilidad de negociación real.
«Aunque hemos coordinado fechas y horas para reunir, se indican tres ocasiones en las reuniones», enumerando las fechas del 31 de marzo, 28 de mayo y 4 de junio.
En el último intento, Futv alegó como una excusa la situación ética que enfrenta Eladio Carranza, a pesar de que la Comisión aclaró que el líder ya no participaba en el proceso.
«Desde el momento de la notificación del comité de ética, nos ha quedado fuera de todos nosotros, y obviamente no iba a ir a la cita. A pesar de las explicaciones, no obtuvimos la reunión respectiva», detalla la carta.
Se enviará propuesta propia y la puerta se abre a los nuevos postores
Frente a la falta de avances y el debilitamiento de la propuesta económica de FUTV, Liasce anunció que Enviará su propia propuesta a la estación de televisión esta semana.Buscando al menos abrir una conversación formal.
Sin embargo, también está subrayado que A partir del 15 de junio, ambas partes serán liberadas del contrato exclusivoque permite a Liasce explorar otras opciones en el mercado.
«A partir del 15 de junio estamos, ambas partes, facultadas para buscar otras alternativas, en nuestro caso, estaciones de televisión que deseen los derechos de la liga de ascenso».
Transparencia y compromiso con los clubes
La carta se cierra con un tono directo y autocrítico, reconociendo que los tiempos están agotados y que la estabilidad de muchos equipos está en juego.
«Tenemos un compromiso con cada uno de los equipos (…) Nuestro deseo ya estaba teniendo información puntual sobre este tema, ya que sabemos que es trascendental en la economía de muchos de los equipos, pero ha escapado de nuestras manos».
«Esperamos que antes del 15 de junio tengan una propuesta formal de FUTV o al menos hayan comenzado negociaciones, pero no nos quedaremos con los brazos cruzados».
Liasce dice que mantendrá a los clubes informados y reiterará su intención de actuar con total claridad en este proceso:
«Queriendo ser muy transparente con todos ustedes, comunicaremos el progreso de este problema».