Los ex presidentes de Costa Rica Oscar Arias Sánchez, Rafael Angel Calderón Fournier, José María Figueres, Abel Pacheco de la Espriella, Luis Guillermo Solís, Carlos Alvarado Quesada y ex presidenta Laura China Miranda,, Ringuraron homenaje al ex presidente nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, quien murió este sábado 14 de junio a la edad de 95 años.
En una explicación conjunta, expresaron sus condolencias y reconocieron su legado político como un ejemplo de integridad, liderazgo democrático y compromiso con la paz en América Central (Ver video adjunto de ‘Telenoticias’).
«Apreciamos la vida y el trabajo de un ciudadano admirable que sirvió a las personas en Nicaragua en sus horas más oscuras y decisivas con coraje, compromiso y honestidad», dijo el expresidente de Costa Ricaner en el documento.
Quarter Chamorro Nicaragua lideró entre 1990 y 1997 y fue la primera mujer en ocupar la presidencia de un país latinoamericano. Su llegada al poder fue el final del primer régimen de Sandinista después de liderar una coalición que triunfó durante las encuestas que fueron un momento histórico para la democracia en la región.
La explicación también enfatiza que su gobierno ha iniciado «una era de la democracia, que desafortunadamente llevó a los excesos de gobiernos después de su centralización de la dictadura sandinista de Ortega y Murillo en este país».
El ex presidente y el ex presidente concluyen su mensaje y le recuerdan que Violeta Barrios «ilustra cuál es la decencia en la política, el firme apoyo a la democracia y la lucha por los principios de cambiar las cosas para los pueblos».
Barrios de Chamorro murió por su familia. Su legado aún vive como referencia regional para el liderazgo democrático y la cortesía política.