julio 13, 2025
El Mundo

El ex presidente de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro murió – Reporte Tico

  • junio 14, 2025
  • 0

Violeta Barrios de Chamorro, quien pacificó a Nicaragua después de décadas de guerra y fue la primera mujer elegida en Estados Unidos, murió el sábado a la edad

El ex presidente de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro murió

 – Reporte Tico

Violeta Barrios de Chamorro, quien pacificó a Nicaragua después de décadas de guerra y fue la primera mujer elegida en Estados Unidos, murió el sábado a la edad de 95 años en Costa Rica, informó su familia.

Tico que es respetado salva agua

El ex presidente de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro murió

Barrios de Chamorro, presidente de Nicaragua De 1990 a 1997, había sido transferida de Managua a San José en octubre de 2023 para estar cerca de sus cuatro hijos, desterrados por el actual gobierno de Daniel Ortega.

«Doña Violeta murió en paz, rodeada del amor y el amor de sus hijos y las personas que prestaron su extraordinaria atención», según una declaración firmada por sus familiares.

El ex presidente murió de las complicaciones de Alzheimer y una embolia cerebral que sufrió en diciembre de 2018.

«Sus restos descansarán temporalmente en San José, Costa Rica, hasta que Nicaragua vuelva a ser una república, y su legado patriótico puede ser honrado en un país libre y democrático», dijo el texto.

Ortega, ex guerrilla de 79 años, presidente de Nicaragua de 1985 a 1990, y nuevamente, desde el poder desde 2007, está indicado por sus críticos, gobiernos y organizaciones internacionales de ser nativos que aniquilaron la tolerancia, la libertad e independencia de los poderes, que MRS Violet logró.

En Managua, el gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo, llamado «copresidente» en febrero pasado, dijo que Barrios de Chamorro hizo una contribución a la Paz en Nicaragua, en un comunicado titulado «REST A PAZ DODA DOÑA VIOLETA».

El gobierno nicaragüense «reafirma que su cifra representó una contribución necesaria a la paz necesaria en nuestro país», dijo la nota publicada en los medios oficiales, sin anunciar ninguna medida en homenaje al ex presidente.

– Un legado de «reconciliación» –

Ocho ex presidentes de Costa Rica, incluido el Oscar Nobel Nobel del Nobel, recordaron a Barrios de Chamorro como un «ciudadano» que «sirvió con coraje, dedicación y honestidad a la gente de Nicaragua en sus tiempos más oscuros y decisivos».

«Gran dama, luchadora y demócrata», dijo el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

Varias personalidades y organizaciones sociales de nicaragüense en el exilio lamentaron su muerte.

«Dona Violeta siempre consistente con su estado de ánimo de reconciliación, rendimiento democrático y empatía. Murió en San José, forzado por la persecución de sus hijos e hijas», dijo el antiguo Guerrillas Dora María Téllez, en España después de ser encarcelado y expulsado del país por el gobierno de Ortega.

Desde los Estados Unidos, Arturo McFields, Ambitador ex -nicaraguano a la organización del Norte -Americano (OEA), considerado el legado de Chamorro «inmenso»: «Doña Violet nos recuerda que ningún exilio es eterno y que incluso las dictas más sangrientas tienen una fecha de expiración».

Barrios de Chamorro fue viuda del periodista Pedro Joaquín Chamarro, miembro de una de las familias más prominentes de Nicaragua, fue dueño y director del periódico La Prensa, fue asesinado en enero de 1978 por su oposición al diccionario de Anastasio Somoza.

Cuando en julio de 1979, el Frente de Liberación Nacional Sandinista (FSLN) demolió el régimen de Somoza, se unió a la Junta Nacional del Gobierno de Reconstrucción, entre los cinco miembros de los cuales Ortega era.

Violeta Barrios de Chamorro recibe la banda presidencial del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en abril de 1990. Su elección sorprendió a muchas personas en Nicaragua y todo el mundo. Crédito … John Hopper/Associated Press
De Stephen Kinzer

– «Trascendental» –

Contra todos los pronósticos, Barrios de Chamorro ganó las elecciones de 1990 postuladas por Uno, una coalición de 14 juegos que derrotó a Ortega, que buscó continuar el poder.

Esta política de 60 años concilió un país dividido y un fracaso después de décadas de guerra. Abolió el servicio militar obligatorio, concluyó el desarme de los contras y redujo el ejército popular sandinista, fortaleció la libertad institucional y la libertad de la prensa.

«Uno de los personajes más importantes en la historia reciente de Nicaragua ha muerto. En su período hubo la única primavera democrática», dijo el Centro Nicaragüense de Asistencia Legal Interamericana, que funciona en el exilio.

Economic, Barrios de Chamorro abrió el país al libre mercado y adoptó un plan de austeridad fiscal y la privatización de las empresas públicas, lo que condujo a ataques masivos. Los sandinistas la acusaron de anular los avances sociales de la Revolución.

Después de las protestas contra Ortega en 2018, cuya represión dejó 320 muertes según la ONU, sus hijos adoptaron, del periodismo o la política, un fuerte activismo de la oposición que los llevó al exilio. Fuente: AFP

Fotografía del archivo del ex presidente de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro. Efe/Mario López