El presidente de la refina de petróleo costarricense caída persistente en robo de combustible durante la administración actual.
Junto con el ministro de seguridad Mario Zamora, la jerarquía dio a conocer los resultados de la operación conjunta desarrollada desde 2023 y permitió, entre otras cosas, reducir los disparos ilegales en el país.
«Vemos un ingreso claro de una estrategia integral basada en tecnología, capacitación especializada y articulación institucional. Sin embargo, el problema sigue en vigor y no podemos reducir nuestra guardia», dijo Montero.
Por ejemplo, el retiro informó que desmanteló a las autoridades de enero a mayo de este año 32 grabaciones ilegales En comparación con 58 de 2024 u 85 de 2023.
La figura a su vez está respaldada por una caída en el caso 700,000 litros de combustible robado Ir en dos años 2.5 millones En los primeros meses de 2023 a 1.8 millones Hasta ahora este 2025.
“Hablamos de 22 cisternas que no entran en manos criminales este año y que el país perdió 1.134 millones de ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ eléctrica eléctricos.
«Este es un ahorro que beneficia a todo el país y la bolsa de los costarricenses», agregó la jerarquía.
Según Montero, parte de esta aceptación puede atribuirse a una mayor conciencia colectiva de la gravedad del robo de combustible, lo que ha llevado a un mayor número de Quejas de ciudadanos.
Zamora ahora insistió en que existe este crimen grupos criminales Especializados que están dedicados al robo, el transporte y la comercialización de combustible para financiar o facilitar sus actividades criminales.
“Hemos descubierto que estas son organizaciones asociadas con el narcotráfico internacional, grupos temibles que incluso luchan por el territorio.
«Sin embargo, uno de los grandes problemas es que la mayoría de los perpetradores, casi el 95%, fueron inmediatamente libres. Este es un mensaje negativo de audiencias judiciales a las organizaciones penales, lo que significa que se dan cuenta de que este crimen es relativamente tolerado como si fuera un delito con una montaña baja», preguntó el ministro.
Zamora le preguntó al poder judicial sobre la gravedad de la situación y la necesidad de sanciones graves contra estos grupos.