julio 13, 2025
Negocios

Lo más destacado de las amplias perspectivas de la cooperación científica y tecnológica china en China – Reporte Tico

  • junio 13, 2025
  • 0

BEIJING, 13. June (Xinhua) – «La cooperación de Cuba y China se ha convertido en un modelo de cooperación científica -tecnológica entre los dos países, pero solo para

Lo más destacado de las amplias perspectivas de la cooperación científica y tecnológica china en China

 – Reporte Tico

BEIJING, 13. June (Xinhua) – «La cooperación de Cuba y China se ha convertido en un modelo de cooperación científica -tecnológica entre los dos países, pero solo para contribuir a la salud pública global», dijo Armando Rodríguez Batista, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Cuba.

Rodríguez Batista hizo este comentario en su discurso introductorio de la segunda conferencia del ferrocarril y la ruta al intercambio de ciencia y tecnología, celebrada de 10 a 12. June en Chengdu, la capital de la provincia china del suroeste de Sichuan.

En los últimos años, la cooperación científica y tecnológica entre China y América Latina y el Caribe (ALC) floreció una cobertura creciente en diferentes campos y una variedad cada vez más amplia de los asociados. Los analistas están de acuerdo en que con una visión común de desarrollo inclusivo y sostenible, estos prometedores beneficios de cooperación tecnológica de sus pueblos y planetas.

Abundantes líneas de cooperación

La cooperación entre China y ALC en el campo científico y tecnológico ha alcanzado logros significativos, convirtiéndose en un polo clave para mejorar el bienestar social en la región.

Dentro de la «cooperación en innovación científica y tecnológica en la sericidulación entre China y Cuba», implementada desde 2021. Año, el nivel de investigación y producción del país caribeño en materiales biomédicos y otras áreas aumentó.

El proyecto fue favorecido por el desarrollo de técnicas de recolección Murve, y su uso en alimentos animales, así como procesos de temas de seda para costuras quirúrgicas, y el uso de gusanos como biorreactor para la expresión de proteínas heterólogas de intereses biofarmacéuticos.

En noviembre pasado, Ltd., Ltd., Ltd., Ltd., el Grupo Biocubafarma de propiedad absoluta, fue oficialmente en la ciudad de Shijiazhaang, la capital de la provincia de Hebei del norte de China, con el objetivo de expandir aún más el mercado de los productos chinos en el ALC.

BioCubafarma, organización empresarial que produce altos equipos, equipos y servicios, también tiene varias empresas mixtas en China, centradas en la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos, productos biológicos y vacunas.

En Chile, Sierra con Park, construida con inversiones chinas, ha traído energía sostenible a los residentes locales y una esperanza iluminada de desarrollo. En Argentina, el proyecto fotovoltaico Cauchari, en la provincia de Jujuy, que llevó a cabo compañías chinas, condujo a la distribución de la electricidad en más de 100,000 hogares.

Luka Chancay, en Perú abrió en noviembre pasado, se convirtió en el primer puerto inteligente en América del Sur. Como una nueva carga para el transporte de tierra entre América Latina y Asia, el nuevo megapuerto, equipado con un número significativo de tecnologías chinas, puede encontrar los barcos aburridos más grandes del mundo y reducir el tiempo de Perua a 23 días, logro sin precedentes en la velocidad y la eficiencia.

Hoy, la cooperación científica y tecnológica entre los campos clave de China y Alcarca, como la aviación, la medicina, la agricultura y la energía, con la participación no solo de los gobiernos, sino también las instituciones de investigación, las universidades y las empresas privadas.

La cooperación en el sector espacial es un ejemplo de esta cooperación. Los países de China y CAF han implementado numerosos proyectos clave. En Bolivia, la colaboración por satélite con China facilitó el acceso a educación remota y servicios médicos móviles en áreas remotas. La estación espacial remota, el proyecto conjunto de China y Argentina desempeñaron un papel vital en las naves espaciales chinas como Chang’e-4 y Tianwen-1. Durante más de 30 años, China y Brasil han desarrollado seis satélites con recursos de tierras, que se utilizan en áreas como la agricultura, la gestión de recursos hídricos, el control ambiental y la prevención.

Además, la tecnología de despeje chino extiende su espacio para su uso en América Latina, promoviendo en gran medida el desarrollo innovador de la región. Las tecnologías de la cadena de datos y los gemelos digitales, así como las empresas chinas «Finteh» apoyaron a las empresas emergentes latinoamericanas.

A cambio, el Parque Industrial Phoenix, en Trinidad y Tobbag, que aparece como un primer parque ligero con una red 5G en el ALC, contribuye a la industrialización y la transición a la diversificación económica del país y las rutas en el Caribe.

En este sentido, la cooperación bilateral se propagó de las áreas tradicionales para la energía renovable, la tecnología digital y el comercio electrónico, generando un dinamismo renovado y reflejando la profundización de la cooperación pragmática entre China y ALC.

Yin Hejun, el Ministro de Ciencia y Tecnología de China, enfatizó durante la América-Latina China y el Caribe este año, la cooperación tecnológica de China y ALC continúa mejorando en calidad y formó una red de múltiples niveles y aspectos.

Perspectivas prometedoras para la cooperación

Durante la segunda conferencia del ferrocarril y la ruta sobre el intercambio de ciencia y tecnología, los representantes latinoamericanos compartieron sus repetidas experiencias exitosas en cooperación científica-tecnológica con China. Desde su punto de vista, a través de acuerdos a largo plazo, marcos multilaterales e intercambio de talentos, no solo estableció un progreso científico bilateral, sino que también es un ejemplo de cooperación global en la innovación tecnológica.

Carlos Antonio Monddragón Velásquez, asesor de la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Perú, fue mencionado por el Proyecto Luban de Talleres, Iniciativa China para el Desarrollo Profesional, como una plataforma clave para la formación de talentos. Además, confirmó que la experiencia china en agricultura e IA ofrece valiosas soluciones para desafíos socioeconómicos locales.

Al comienzo del año, China y Nicaragua firmaron un acuerdo sobre la cooperación para la implementación del taller Luban en la Ejecución Centroamericana en busca de educación técnica, primero en el continente estadounidense.

El taller, cuyo nombre rinde homenaje al legendario chino que continúa para el Carpenter Lo, es un programa de capacitación profesional, que es un talento especial en el extranjero y es un modelo de cooperación beneficiosa mutua en la educación vocacional.

La razón por la que estos logros se han convertido en realidad se atribuyen a una orientación de alto nivel de dos lados. En mayo de este año, durante la cuarta reunión ministerial del foro de CELAC en Beijing, cinco programas (solidaridad, desarrollo, civilización, paz y participación, economía digital y IA, y realizar la asociación científica-tecnológica entre China y ALC.

Del mismo modo, la declaración de la cuarta cooperación ministerial de cooperación en áreas clave (2025-2027), que incluye propuestas concretas como: fortalecer los mecanismos intergubernamentales de la cooperación científica-tecnológica y las aplicaciones digitales y la gestión de la IA digital.

El foro China-Celac también ofrece una plataforma importante para el intercambio de ciencias y tecnologías. Según sus eventos de patrocinio, como el Foro de tecnología científica de la Alc-Alc, un foro, ha sido realizado por la cooperación de Keelačka china sobre tecnología digital y el foro de cooperación espacial entre los países de China y CER. Se observa que implementa varios planes y proyectos tecnológicos que escribirán un nuevo capítulo nuevo para la cooperación de Alc-Alc.

Según los expertos, los intereses comunes y la gran complementariedad en los recursos y la tecnología, se sienten sólidos para la investigación de nuevos campos en la cooperación científica-tecnológica entre China y ALC.

Hung Honging, director del Centro de Estudios Regionales y Nacionales, Hubei, ha enfatizado que la «economía digital del punto prominente» e indicó que «ambas partes comparten la promoción del desarrollo y el bienestar social, y la experiencia china en tecnología avanzada puede ser una referencia valiosa para la América Latina».

Por su parte, Xiao Junyong, profesor del Instituto de Pekín, enfatizó el potencial de cooperación en energía renovable, protección del medio ambiente y agricultura sostenible, porque América Latina tiene recursos solares, eólicos y hídricos de la recompensa, mientras que China tiene experiencia en su aplicación.

«La iniciativa de la cinta y la ruta buscan el desarrollo conjunto global», dijo el presidente del Presidente de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, que también expresó esperanza en las áreas prioritarias, la modernización de la agricultura y la promoción de la energía limpia.