julio 13, 2025
Sucesos

La lluvia se intensifica en el país: Pacífico y la zona norte en la alarma de naranja – Reporte Tico

  • junio 13, 2025
  • 0

La Comisión Nacional para prevenir la atención de riesgos y emergencias (CNE), que se publicó este viernes, Alarma naranja para las regiones del Pacífico Sur, el Pacífico Central,

La lluvia se intensifica en el país: Pacífico y la zona norte en la alarma de naranja

 – Reporte Tico

La Comisión Nacional para prevenir la atención de riesgos y emergencias (CNE), que se publicó este viernes, Alarma naranja para las regiones del Pacífico Sur, el Pacífico Central, el Pacífico Norte, Los Santos y la Zona NorteDebido al aumento en el riesgo de tierra.

Él Ingreso de la ola tropical número cinco, Además de la influencia de un sistema de baja presión asociado con la zona de convergencia intertoópica, ha generado condiciones beneficiosas para fuertes lluvias y tormentas en varias regiones del territorio nacional.

Alarma naranja

Alejandro Picado, presidente de la CNE, dijo que la decisión se basa en la información técnica del Instituto Nacional de Meteorología (IMN).

«Esta decisión se toma sobre la base de la información del Instituto Nacional de Meteorología, que han señalado que se espera un aumento significativo en las lluvias en los próximos días», dijo Picado.

La jerarquía de CNE también se refirió a los efectos de la lluvia registrada el día anterior, por lo que hubo un total de 76 informes de inundación en varios cantones en el país.

«La lluvia de ayer, causada por la interacción con la zona de convergencia entrelazada, dejó un total de 76 informes de inundación, la mayoría de Garabito, Montañas Doradas, Puntarenas, Esparza y ​​otros siete cantones. La abundancia de Gorges y el colapso de los sistemas de aguas residuales que afectaron las calles y las casas», dijo.

A pesar del daño registrado, Picado dijo que la habilitación del alojamiento no era necesaria, aunque los comités municipales de la sala de emergencias ya han realizado revisiones.

Pronóstico de imn

La precipitación del jueves sufrió varias áreas de la pendiente del Pacífico, en las que se excedió la lluvia de 100 milímetros en varios sectores. Esto fue informado por el meteorólogo Roberto Vindas, quien también advirtió sobre el alto riesgo que esto representa esto a través de la saturación del suelo.

«Ayer (jueves) tuvimos una precipitación bastante intensiva, principalmente en el aspecto del Pacífico. Las cantidades que excedieron los 100 milímetros se registraron en lugares como Parrita, Queepos y el área de Puntareas. También se informó un acumulador acumulativo cerca de 200 milímetros», dijo un imn Pocus.

Por estas condiciones, La saturación del suelo es crítica en varias regiones del país. Entre los más afectados afectados, Nicoya, el Temisque -Valley, el Pacífico Central, el Pacífico Sur, el Partido de la Montaña del Caribe del Norte y la Zona Norte.

«Estos sectores tienen saturaciones entre el 85% y el 100%, lo que aumenta significativamente el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones», agregaron desde el IMN.

Se espera un cielo mayormente nublado en el centro, acompañado de lluvias dispersas. Si bien la mayoría de estas precipitaciones serán débiles y moderadas, el IMN excluye los aguaceros más intensivos en las áreas de montaña y sus alrededores. También podrían ocurrir lluvias ocasionales en las áreas bajas del Caribe.

Finalmente para Este sábado se dice que el número 5 de las ondas tropicales salió del área nacional. Sin embargo, la influencia de la zona de convergencia intertropical estará activa el fin de semana, lo que podría mantener condiciones inestables en varias regiones.

El CNE solicitó a los comités e instituciones de emergencia que controlen constantemente las condiciones climáticas locales, que activen los protocolos en los sectores en peligro de extinción y que permanezcan atentos para remediar cualquier eventualidad.

Además, la población general, especialmente aquellos que viven en áreas arriesgadas, solo se pidió que proporcionara información de fuentes oficiales, precauciones extremas en áreas de montaña y parques nacionales y en vista de posibles condiciones negativas como niebla, lluvias intensivas, árboles o deslizamientos de tierra.

También se recomendó precaución para aquellos que viajan con el aire debido a la posibilidad de turbulencia en los sectores de montaña y a bajos niveles de la atmósfera.

El Las autoridades continúan con el monitoreo de la situación climática. y está informado sobre los cambios relevantes.

Whatsappeleticacom