julio 13, 2025
Sucesos

El paciente exige CCSS porque tres médicos extranjeros en Edus han accedido a su archivo – Reporte Tico

  • junio 12, 2025
  • 0

«Me siento indignado como si hubieran entrado en mi cuerpo en mi corazón, en mi cabeza, y me desgarraron para satisfacerlos de mi información, para difundirla. Es muy

El paciente exige CCSS porque tres médicos extranjeros en Edus han accedido a su archivo

 – Reporte Tico

«Me siento indignado como si hubieran entrado en mi cuerpo en mi corazón, en mi cabeza, y me desgarraron para satisfacerlos de mi información, para difundirla. Es muy frustrante pensar todos los días.

Esa es la sensación que saca a un paciente Roberto Chacón Paut Psychiatric, cuya información sobre su diagnóstico y tratamiento fue consultado sin la aprobación de tres médicos de los centros de salud. El nunca ha visitado ¿Y que eres? Familia o amigos de un pariente de él.

Lo anterior apareció a través del archivo de salud digital individual (EDUS), como se puede ver desde un Certificación del protocolo de aceptación Al sistema, emitido el 17 de abril de 2024 por la Dirección General del Hospital Psiquiátrico, al .com Tenía acceso.

Exactamente este documento es parte de una demanda Que esta mujer, cuya identidad está protegida en este informe, creció contra ella El Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS) en el tribunal controvertido y civil para las finanzas.

Dado que este proceso está esperando la celebración de los procedimientos judiciales respectivos, ya que esta fase es privada, la gestión legal de la institución administrativa de los hospitales públicos en el país se negó a hacer un comentario.

El debate tiene lugar 7 y 8 de julio de 2026confirmó este medio de la oficina de prensa de la Corte Suprema de la Justicia.

Secretos indignados

El demandante informó .com Debido a una depresión que cruzó, el hospital tuvo que ser llevado al hospital Entre el 19 de marzo y el 2 de mayo de 2024 Paut en Roberto Chacón.

Un día, un pariente la visitó en el centro médico y le dijo que otro pariente le había dicho una cita que había dicho adiós al Hospital Maximiliano Peralta Jiménez. Tal situación lo hizo sorprendente Solo ella lo sabía de esta información.

Si piensa con más cuidado y ata algunos objetivos, el paciente Comenzó a sospechar Este tercero, médico de profesión, podría haber hablado en su acto digital.

Por lo tanto, Él hizo el informe A su psiquiatra y esto comenzó el protocolo correspondiente.

Entonces recibió uno Historial de asesoramiento Hecho en la plataforma y descubrió que tres médicos no autorizados han ocurrido en su perfil entre el 1, 2023 y el 5 de abril de 2024.

Se trata Dos funcionarios del Hospital San Rafael de Alajuela, que se aconsejó el 18 de julio de 2023 y el 7 de agosto de 2023; así como otro del Monseñoren Hospital Víctor Manuel Sanabria Martínez, quien lo hizo el 20 de marzo de 2024.

Todos los ingresos ocurrieron en un momento en que la mujer, supuestamente – Fui admitido en otros centros médicos que los anteriores. El libro de registro muestra que los médicos estaban buscando el nombre del demandante y vieron su historia.

El paciente Se quedó en la entrevista Que los tres miembros de las profesiones de la salud tienen una especie de conexión con un pariente, mientras que en la demanda se descubrió que no tenía justificación o razón para las consultas.

«En mi caso, tengo datos en mi archivo digital que son extremadamente sensibles al punto de que tengo datos de mi trauma infantil. Hablo de 6 años a 12 a 12 años, 27 años. Son un trauma que ha marcado mi vida y son tan sensibles que mis padres ni siquiera la familia o los familiares que conocen a la mujer, la mujer, la mujer.

En vista de esta situación, el demandante asegura Han perdido la confianza En el cuadro, lo que incluso hizo que la información cuestionara, comparte con aquellos que los tratan.

Lo que más crea indignación Es la posición que, él dice, ha conservado la institución en su caso. Primero, con la queja de que planteó y observó al Doctor en Alajuela (el otro ya no trabajaba para la compañía que se observó después del Seguro Social) y no recibió respuesta en Puntarena.

También significa que se siente incómodo que el Fondo haya justificado los ingresos logrados del Hospital San Rafael cuando fue dado de alta ante el Tribunal Controvertido Administrativo. RiñonalPatrocinaste errores Y que no es necesario que tenga acceso a información confidencial, mientras que el médico en el Hospital Monabria Martínez de Monabria da justificación.

La institución también afirmó que No fueron contribuidos Pruebas que vinculan a los médicos con la propagación de la información contenida en el archivo digital, y por lo tanto, no hay forma de determinar que se hayan descubierto datos sensibles a terceros y que las mujeres fueron causadas.

Consecuencias del caso

Abogado de Marco Sánchez

El abogado del demandante, Marco Sánchez Pereira, apoyó al tribunal controvertido administrativo lo que le sucedió a su cliente causa un daño moral y físico En el paciente.

Lo anterior como resultado de un Violación de la confidencialidad De los actos digitales de su representación, después de consultas de médicos fuera de su salud y tratamientos, que se conservaron en vista de la ira, la frustración, el desánimo, la depresión, los deseos para la autoeliminación y los automóviles.

Esto debe agregarse desde la situación anterior de daño físico. Esto se debe a que la mujer cuando se enteró de lo que había sucedido con su información médica. Las grietas del dedo anular la mano derecha.

Tanto el abogado como su cliente enfatizaron que su deseo era con este proceso. Sentarse Y que el Fondo del Seguro Social endurece sus filtros en casos similares, por lo que otras situaciones como la anterior no están disponibles nuevamente.

Sánchez Pereira recordó que el artículo 190 y la siguiente ley general de la administración pública Sistema de responsabilidad Para cubrir el daño por el comportamiento administrativo, como usted cree, el paciente es el caso.

«Somos conscientes de que puede haber un error humano una vez que consulta. Sin embargo, si la persona consulta tres veces, y luego la siguiente persona del mismo centro médico de San Rafael de Alajuela consulta nuevamente al paciente, podemos ver que está destinado a obtener información de este paciente que no es valorado por los expertos», dijo el Nechtyer.

Telegramteletics