San José, 10 de junio (Ocio/UCR). El cambio climático actualmente representa uno de los problemas más importantes en el planeta y la humanidad. Sus efectos tienen Consecuencias a nivel económico, social, ecológico y productivo.
La actividad agrícola no escapa de esta realidad. Las variaciones de Las condiciones climáticas afectan seriamente a los cultivos y ponen en peligro la seguridad alimentaria de las personas.
Una de las principales consecuencias es Proliferación de enfermedades. Por ejemplo, Antracnosis en plantaciones de café Causa defoliación y muerte regresiva en las ramas de la planta, lo que puede reducir su producción al 70 %.
Ante estos desafíos, Adoptar tecnologías de precisión se ha convertido en una herramienta relevante que facilita la recopilación de información sobre el estado de los cultivos y la ayuda en la toma de decisiones basada en datos.
Costa Rica es un país productor y un exportador de grano, su cultivo representa una fuente importante de ingresos y empleo para las comunidades, y también es un territorio que no está exento de las consecuencias del cambio climático.

Lic. Diaryner Baltodano Zúñiga, La Bach. Rebeca Rojas Esquivel y Lic. Jonathan Fernández González, Investigadores del Centro de Investigación de Economía Agrícola y el desarrollo agro (CIEDA). Fotos: Cortesía de la Cieta.
Dado este contexto, el Sr. Diayner Baltodano Zúñiga, el Sr. Jonathan Fernández González y El Bach. Rebeca Rojas esquive Estudio para identificar los factores que influyen en la adopción de tecnologías para descubrir el cultivo temprano del café, Especialmente el uso de drones para el monitoreo y la detección de la enfermedad.
Como dijo Lic. Diaryner Baltodano Zúñiga, investigador de proyectos, Comprender estos elementos permite Desarrollo de estrategias que facilitan la implementación de innovaciones tecnológicas y contribuyen a la sostenibilidad del sector del café en .
«En Costa Rica, el interés en adoptar tecnologías de precisión está aumentando, promovido por la necesidad de mejorar la rentabilidad, optimizar la gestión de cultivos y reducir la vulnerabilidad del sector del café en los efectos del cambio climático. Sin embargo, la transición de métodos tradicionales a enfoques tecnológicos avanzados todavía tiene varias barreras», dijo Baltodano.
¿Qué se necesita para que la tecnología llegue a más granjas?
A Encuesta estructurada a 89 productores de café Afiliado a Coopeapatenas RL, 54 pertenecientes al Cantón de Atenas y 35 de Puriscal.
La encuesta se realizó a través de llamadas telefónicas y visitas de campo entre septiembre y diciembre de 2024. Se recopiló contenido general sobre los productores y sus granjas, incluidos los aspectos relacionados con el cultivo de café, los cultivos asociados, los mercados de marketing, la capacitación recibida, las necesidades de capacitación, el uso de la tecnología actual y el deseo de adoptar una herramienta digital para detectar la antaconía temprana, así como otras aplicaciones agrícolas.
También Las entrevistas se llevaron a cabo en cuatro cooperativas, Coopreranjo, Coopeda, Coopalmares y Café High CompanyCon el objetivo de obtener datos generales sobre su operación y el grado de implementación tecnológica. Parte de la información recopilada se obtuvo a través de un grupo de estudiantes del curso de computación aplicado a la economía agrícola.
Se realizó un análisis de las respuestas, y a partir de esto, se generaron datos cualitativos y cuantitativos, que se procesaron mediante estadísticas descriptivas y análisis de correlación entre variables clave.

El Centro de Investigación de Economía Agrícola y el desarrollo agro -compresivo (CIEDA) realizaron un estudio para identificar los factores que influyen en la adopción de tecnologías para descubrir la antracosis en el cultivo del café. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Los resultados mostraron que Factores como la edad de los productores y las prácticas culturales o tecnológicas aplicadas a las granjas tienen un vínculo directo con la adopción de tecnologías para detener la antracosis.
Baltodano dijo que el menor es la persona, hay más consentimiento para usar nuevas tecnologías. De las personas entrevistadas, más del 50 % tienen más de 51 años.
Otro aspecto importante es el Tamaño de la granja. Esta variable está directamente relacionada con el consentimiento para la adopción de la tecnología. Cuanto mayor sea el tamaño de la granja, mayor es el productor.
De la misma manera, la presencia de prácticas culturales enraizadas, Como gestión integrada de plagas, el uso o no de la sombra en sus cultivos y si el productor está preocupado por la conservación del suelo, son variables que también se relacionan con la implementación de la tecnología.
Aunque más del 50 % expresó su consentimiento para adoptar nuevas tecnologías para la detección de antracnosis, hay una serie de barreras y limitaciones que obstaculizan el proceso.
El estudio lo encontró La producción de personas no tiene suficiente información sobre nuevos desarrollos tecnológicos Y lo que se sabe es poco compartido entre productores y cooperativas.
Además, aunque las cooperativas ofrecen capacitación, esto es Problemas de gestión agronómica, pero no tanto sobre la adopción de la tecnología.
El 50 % de las personas entrevistadas dijeron que la principal limitación de la tecnología es el alto costo de inversión. En ese momento, con menos del 20 %, se observó la falta de conocimiento y la falta de capacitación y consejos.
Como parte del estudio, se crearon dos paquetes tecnológicos hipotéticos, con una serie de precios y servicios, de modo que los productores eligen cualquiera de ellos y definen el costo que estarían dispuestos a invertir.
Para el primer paquete, que es básico, más del 50 % dijo que lo comprarían y que el 88 % estaría dispuesto a pagar entre 50,000 y 100,000 ₡ o una cifra más pequeña.
Para el segundo paquete, que incluye servicios adicionales, solo el 42 % de las personas entrevistadas tendrían la intención de adquirirlo y el 83 % pagaría entre 50,000 y 100,000 ₡ o una cifra más baja.
En el caso de las cooperativas, se identificó que no saben el uso de drones para el análisis de antracnosis. Sin embargo, tres de las cuatro instancias muestran interés en adoptar nuevas tecnologías. Sin embargo, enfrentan obstáculos importantes, como el alto costo, la complejidad de la implementación, las condiciones de cultivo, la situación en el sector del café, la edad de los productores, el miedo al cambio y el tamaño reducido de las granjas.
Con respecto a la compra de paquetes tecnológicos, dos de las cooperativas expresaron interés, con una inversión estimada entre 50,000 y 100,000 ₡ ₡ ₡ 100,000. Otro declaró que no podía invertir debido a su baja producción y este último no expresó una posición clara.
Los datos de esta investigación son necesarios para hacer Determine cuáles son las barreras económicas y sociales que evitan la tecnología. Esto incluye no solo reducir los costos de los equipos, sino también proporcionar capacitación técnica y apoyo financiero a los pequeños productores, para que el sector Cafe Cafe pueda avanzar hacia una producción más sostenible y rentable.
Del mismo modo, las puertas se abren a Desarrolle estudios similares aplicados a otros tipos de cultivos y evalúe el problema de la adopción de tecnología específica en cada uno de estos sectores.