El Ministerio de Educación Pública (MEP) Activó un protocolo de atención psicosocial en el Pasito LiceoEn Alajuela, después de un estudiante de 16 años, aparentemente se quitó la vida. La familia de la víctima asegura que sufrieran el acoso escolar y los convictos de que las autoridades del Centro de Educación no actuaron frente a las señales de alarma.
Geraldine Céspedes, la prima adolescente, indicó que ella había sido el objetivo de varias agresiones, incluida la resta de los materiales escolares. Según su certificado, la respuesta fue, aunque el director del Centro fue informado sobre estos hechos que no podían actuar debido a la falta de evidencia (Ver video adjunto de Soapoticias).
Después de la muerte del estudiante, que tuvo lugar el lunes, el parlamentario envió un equipo interdisciplinario a la escuela secundaria para proporcionar contención a compañeros de clase, maestros y personal administrativo. Esto fue confirmado por el director regional de Alajuela, quien dijo que se crearon informes para rastrear el caso en las próximas semanas.
Sin embargo, el funcionario dijo Antes de la muerte, no había registros formales de quejas para Bullying Aún por problemas de salud mental en relación con el estudiante, que creó fuertes preguntas de la familia.
Los especialistas para la salud mental consultados por el medio ambiente subrayan la importancia de la intervención temprana y el papel activo de los centros de educación y las familias para prevenir las tragedias y esto.
Los psicólogos también advierten que tanto las víctimas como los agresores necesitan apoyo: el primero en sanar y sentirse seguro, y los segundos para cambiar los patrones de comportamiento dañino. Insisten en que las escuelas tienen protocolos claros y efectivos y que los estudiantes se sienten escuchados y protegidos.
El niño del niño exige que se elimine el director de la escuela para que analice una presunta actitud negligente y le pida al eurodiputado una guía de la «tolerancia cero» sobre el Bullying En todos los centros de enseñanza del país.