La posición sorpresa de la facción de la liberación nacional impidió que el pleno aprobara una solicitud de interpelación al vicepresidente de la presidencia y el ministro AI, Jorge Rodríguez Bogle, por la supuesta persecución de parlamentarios.
El Banco Verdiblanca inclinó esta propuesta, que promovió el frente amplio y el liberal progresivo para Rodríguez, en plenario si es cierto que la gestión de inteligencia y seguridad (dis), dependencia que se unió a la presidencia, los legisladores y parientes cercanos, como la moral oficial de Manuel en la última semana.
«Nos parece una necesidad absoluta de aclarar las responsabilidades, las razones y las atribuciones en esta plenario que explica a los funcionarios públicos que entretienen la inteligencia y la seguridad del estado bajo su control en buen tiempo y en esta asamblea legislativa que los seguimientos han justificado», Liberal Gilberto -Camp había justificado.
El PLN seguido por la nueva República y la decisión misma, que comenzó sus voces bajo el inmediato rechazo de la solicitud, que terminó con 22 escaños contra y 16.
Inmediatamente, el Frente -Amplio y el PLP presentaron la supuesta alianza entre el PLN y el juicio y el «miedo», del cual dijeron que existían en el banco liberalista porque se topó con el tema.
Estas suposiciones despertaron afirmaciones enojadas entre los liberacionistas, quienes insistieron en que su rechazo del interés de crear una investigación sobre este tema reaccionó en el Comité de Control de Ingresos y Productos y que Rodríguez y el personal de la Unidad de Intervención Especial (UE) aparecieron allí.
«No aceptamos que un ministro lo cuestione aquí porque no tiene resultados positivos. Debe llevarlo a la comisión de entrada y costos, así que dije que no firmó la solicitud.
«Que la Comisión venga a ministrar, no tiene sentido traerla aquí porque una interpelación nunca va a los ministros, que la solicitud no se examina, sino una interpelación, no es de investigaciones, los exámenes estarán en la comisión.
El diputado hizo la pregunta de que los legisladores de la PLN fueron uno de los primeros en denunciar públicamente esta supuesta persecución y que también están amenazados por esta práctica.
«Estamos profundamente interesados en examinar no hacer un espectáculo aquí», dijo Izquierdo.
Jonathan Acuña del Frente Amplio insistió en que la interpelación no tenía el mismo peso que una negociación de la comisión y que ambas rutas no solo están juntas, por lo que el viceminario en el plenar y también en el órgano podría aparecer.
Sin embargo, la posición permaneció intacta y el movimiento finalmente fue rechazado.
https://www.youtube.com/watch?v=JPI6_UWQGRI