Colombia: Menor que le disparó a Miguel Uribe declara inocente
– Reporte Tico
junio 10, 2025
0
El adolescente de 15 años del candidato a la presidencia, Miguel Uribe Turibe, a Colombia Se declaró el martes (06.10.2025) inocente del delito de intento que es acusado
El adolescente de 15 años del candidato a la presidencia, Miguel Uribe Turibe, a Colombia Se declaró el martes (06.10.2025) inocente del delito de intento que es acusado de él, una fuente de la oficina del fiscal informó a la AFP.
Tico que es respetado salva agua
Menor le disparó a Miguel Uribe declara inocente
También acusado de fabricación de puertas y armas, el joven fue capturado el sábado después de que supuestamente lesionó a la derecha, el senador Uribe Turibe, con tres tiros durante una reunión con docenas de personas en un parque bogotanés.
El líder del Partido del Centro Democrático, opuesto al gobierno de la izquierda Gustavo Petro, está en cuidados intensivos y su condición es estable, pero crítica, según la parte médica más reciente.
Frente a la clínica, la esposa del senador, María Claudia Tarazona, dijo a los periodistas que su esposo «continúa luchando por su vida».
María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe.
Las razones y los autores intelectuales del ataque aún se desconocen. El presunto hombre armado buscó huir, pero las escoltas de Uribe lo dispararon en una pierna y lo detuvieron.
En un video de esa época, dice que está dispuesto a colaborar con las autoridades. Pasó por la sala de operaciones y permaneció hospitalizado bajo custodia pesada, dijo la fiscalía.
Un juez «impuso al adolescente a la medida del internamiento preventivo» en un «centro especializado» para menores, según la entidad de investigación.
Una fuente de la entidad dijo que un búnker de la fiscalía en Bogotá será transferido el martes, mientras que el lugar al que irá, donde no se decide ningún «peligro».
Video de captura de fotos
Si es culpable, ocho años pueden ser privados de libertad, aunque no en la prisión común, porque es un menor, dijo el fiscal general, Luz Adriana Camargo.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que el adolescente recibió dinero a cambio de disparar en Uribe, pero no especificó el monto.
El director de la Agencia de Protección Infantil (IBCF), Astrid Cáceres, informó que el adolescente vive con una tía, porque su padre está fuera del país. La madre murió, según los medios locales.
El lunes, Petro informó a la Red Social X que el niño participó en un programa social de su gobierno dirigido a jóvenes vulnerables, en el que «se demuestra una personalidad completamente conflictiva».
Fue difícil para él «establecer bonos intersociales», dijo el presidente. Petro señaló contra la «mafia internacional de los asientos» como una posible persona responsable del ataque.
Hay «direcciones muy fuertes que han llegado a líderes muy altos de la oposición» y la sentencia, dijo el presidente.
Solicó fortalecer la seguridad de los líderes superiores a la derecha, como el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático.
Petro culpa a la «mafia»
El influyente gobernador informó el lunes que «inteligencia internacional» le informó de un supuesto plan para tentarlo. El Centro Democrático afirma que se ofrecen $ ocho millones para matar a sus líderes.
Si la mafia está detrás del crimen, el gobierno puede haber «afectado» el tráfico de drogas, dijo Petro.
Cuando fue capturado, el joven gritó que recibió órdenes de una persona «marihuana», como se le conoce en Colombia en los lugares de las farmacias.
El presidente dijo que el día del ataque, la custodia de Miguel Uribe se redujo «extrañamente» de siete a tres acompañantes.
Foto de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. AFP – Daniel Muñoz
En los días anteriores, el Ministro de Defensa mencionó otras líneas de investigación para determinar las razones del ataque.
Uno es un mensaje contra el Centro Democrático, un partido que busca recuperar el poder en las elecciones presidenciales de 2026.
Otra es que es un intento de «desestabilizar» al gobierno de Petro, a quien los sectores de la ley acusan de incitar al odio contra la oposición.
El Fiscal General dijo que el pistolero puede no saber quién ordenó el crimen y que simplemente fue contratado por una «red Sicaria».
Del póster de Medellín por Pablo Escobar, que parecía terror en los años ochenta y 1990, Mafias usa menores para comentar sobre estos crímenes.
Por lo general, provienen de familias pobres, viven en los barrios marginales o están lejos de sus padres.