Precaución en los mercados mundiales después del primer contacto de Trump-XI en cinco meses
– Reporte Tico
junio 5, 2025
0
Los mercados financieros internacionales reaccionaron con optimismo moderado con cierta precaución después de la primera conversación en más de cinco meses entre el presidente de los Estados Unidos,
Los mercados financieros internacionales reaccionaron con optimismo moderado con cierta precaución después de la primera conversación en más de cinco meses entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.
Tico que es respetado salva agua
El diálogo, centrado en problemas comerciales clave, generó expectativas de una posible distensión en la prolongada guerra comercial entre las dos potencias. Si bien Wall Street registró ligeros beneficios impulsados por el tono positivo de la llamada, los mercados de valores europeos oscilan después de la decisión del Banco Central Europeo de reducir las tasas de interés, lo que refleja la interacción compleja entre la política monetaria y geopolítica en la evolución de los mercados.
Wall Street registra beneficios moderados después del diálogo comercial B Golpea a los cuadrados europeos.
Los mercados financieros mundiales experimentaron un día de volatilidad moderada el jueves, influenciado por la primera conversación telefónica en más de cinco meses entre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el líder chino Xi Jinping, así como la decisión del Banco Central Europeo de reducir sus tasas de interés en medio de las señales crecientes de que el ciclo monetario de flexibilidad podría llegar a su fin.
Imagen extraída de Infobae
Wall Street recupera tierras después del diálogo Trump-XI
Los estadounidenses del norte mostraron beneficios modestos durante la sesión de la mañana, con el S&P 500, que avanzó en un 0,4%al mediodía, mientras que la venganza industrial Dow Jones aumentó 130 puntos (0,3%) y el compuesto NASDAQ registró un aumento de 0,7%. Mejorar la sensación de la bolsa ocurrió después de que Trump describió su conversación telefónica con el presidente chino como «muy bueno».
Precaución en los mercados mundiales después del primer contacto de Trump-XI en cinco meses
El diálogo One -A -A -half -hora, se centró en «casi completamente en el comercio», según Trump, generó expectativas de una distensión en las tensiones comerciales que han sacudido los mercados mundiales en los últimos meses. Los dos líderes acordaron que sus equipos de negociación pronto se reunirán en un lugar para determinar, con Estados Unidos representados por el Secretario del Tesoro, Scott Besent, el Secretario de Comercio de Haward Lutnick y el representante comercial Jamieson Greer.
La conversación también incluyó debates sobre productos terrestres raros, y Trump declaró que «no debería haber más preguntas sobre la complejidad de los productos terrestres raros». Además, Xi invitó a Trump y a la Primera Dama a visitar China, una invitación que correspondió el presidente de los Estados Unidos.
El optimismo comercial se convierte en una relevancia especial, considerando que el déficit comercial de los Estados Unidos se redujo a más de la mitad en abril, de 55.5% a $ 61.6 mil millones, la mayor disminución registrada según el Departamento de Comercio. Esta reducción coincidió con la implementación del 10% de las tasas a casi todos los miembros comerciales, lo que condujo a un colapso del 16.3% en las importaciones.
Los resultados corporativos reflejan la incertidumbre
Los resultados comerciales presentaron una imagen probada del estado de la economía de los Estados Unidos. Cinco se destacaron positivamente con una recuperación del 6,9% después de que el minorista notificó los beneficios más altos de lo esperado, mientras que MongoDB aumentó en un 15,4% después de proporcionar también los beneficios que excedieron los analistas.
Sin embargo, las empresas más expuestas al comercio internacional y la incertidumbre de las tarifas mostraron señales preocupantes. Brown-Forman, Jack Daniel’s y Woodford Reserve, colapsaron un 18.5% en lo que podría ser su peor día desde que comenzó a citar en 1972. La compañía citó «la incertidumbre del consumidor, el impacto potencial de las tasas desconocidas» como factores que harán que su próximo ejercicio fiscal desafíe.
Del mismo modo, PVH, que opera las marcas de Calvin Klein y Tommy Hilfiger, cayó un 18,4% a pesar de los ingresos y beneficios superiores a las expectativas. La compañía redujo su pronóstico para las ganancias para el año financiero completo, señalando que solo puede compensar parcialmente el impacto potencial de las tasas.
El sector laboral también mostró signos de debilitamiento, con más estadounidenses del norte que solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada de lo que los economistas esperaban. Aunque el número sigue siendo relativamente bajo en términos históricos, alcanzó su nivel más alto en ocho meses. Procter & Gamble anunció planes para eliminar hasta 7,000 empleos en los próximos dos años, lo que resultó en una caída del 1.3% en sus acciones.
Europa: entre tipos de tipo y precaución
Los mercados europeos experimentaron un día volátil, desde los beneficios iniciales hasta las pérdidas después de la conferencia de prensa de Christine Lagarde, presidente del BCE, quien explicó la decisión de reducir las tasas de interés en una cuarta habitación. Sin embargo, cerraron positivos después de la conversación entre Trump y XI.
El STOXX 50 Euro aumentó en un 0.083%, mientras que los principales mercados de valores europeos registraron el aumento: Frankfurt (+0.19%), Milán (+0.74%), Londres (+0.1%) y Madrid (+0.71%). Solo París cerró negativo (-0.18%).
Precaución en los mercados mundiales después del primer contacto de Trump-XI en cinco meses
La volatilidad del día ocurrió después de que Lagarde indicó que el BCE está «llegando al final de un ciclo de política monetaria», lo que sugiere una posible pausa en los recortes futuros. La decisión del BCE de reducir el tipo de depósito al 2.0% fue la octava reducción desde junio de 2024, alcanzando las tasas a un nivel que la institución ya no considera una penalización para la economía. Sin embargo, Lagarde enfatizó que, dado el «contexto actual de incertidumbre excepcional», el banco central mantendrá una posición cautelosa y reaccionará en función de los datos económicos «reuniones después de reunirse».
El BCE también revisó sus pronósticos económicos, reduciendo la inflación esperada de 2025 a 2.0% de 2.3% anterior, mientras que ajusta el crecimiento del PIB en la zona euro para 2026 a 1.1% del 1.2% previamente estimado.
Materias primas y monedas
En los mercados de bienes, tanto el oro como el petróleo mantuvieron las tendencias alcistas. El hermoso metal avanzó 0.15%, que fue de $ 3,383.4 por onza, mientras que el bruto de Brent europeo aumentó en un 0.51% a $ 65.19 por barril y el estadounidense de Texas North -West West ganó en 0.45% a $ 63.13.
El euro experimentó una revaluación significativa contra el dólar, aumentando el 0.50% a 1,147 unidades, respondiendo tanto a los desarrollos de políticas monetarias como a las expectativas de una distensión en las tensiones comerciales. Bitcoin, mientras tanto, ganó impulso durante el día, pasando 1% a $ 105,781.
Perspectiva
Los mercados están preparados para que los datos de empleo clave de EE. UU. Se publicarán el viernes, con Wall Street esperando una desaceleración del contrato en comparación con abril. Los analistas indican que un mercado laboral resistente ha sido uno de los pilares que ha mantenido la economía del norte estadounidense y existe la preocupación de que la incertidumbre creada por las tasas pueda hacer que las empresas congelen su contratación.
Los retornos de bonificación del tesoro se mantuvieron relativamente estables el jueves, con el bono de diez años que aumentó ligeramente en un 4,38% de 4.37%, después de caer 4.46% el día anterior. Los mercados financieros están construyendo expectativas de que la Reserva Federal tendrá que reducir las tasas de interés para fin de año para apoyar una economía potencialmente debilitada.
La situación en Europa presenta desafíos similares, con el ultimátum de Trump más de un impuesto al 50% en los productos europeos que expiraron el 9 de julio. Washington ya ha aumentado las tasas europeas de acero y aluminio al 50%, una medida que China criticó como «proteccionismo típico».
Los analistas del mercado sugieren que tanto el BCE como otros bancos centrales tienen un delicado equilibrio entre el apoyo del crecimiento económico y la gestión de las presiones inflacionarias que podrían resultar de políticas comerciales proteccionistas. La convergencia de estos factores mantendrá alerta a los mercados, mientras que los inversores buscan señales claras sobre la dirección futura de las políticas monetarias y comerciales globales.