Tegucigalpa, 17. Maja (Latin Press) – En el cierre del primer trimestre del año 2025, Honduras reportó un déficit significativo en su saldo comercial, alcanzando los $1,460 millones. Este dato fue proporcionado el día de hoy por el Banco Central de Honduras (BCH), destacando un contraste notable con el mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones de bienes sumaron un total de $3,239.9 millones, lo que representa un notable aumento de $491.3 millones, equivalente a un incremento del 17.9 por ciento en comparación con los $2,748.6 millones registrados en el primer trimestre de 2024. Este aumento se debe en gran medida a la exitosa venta de café, impulsada por un incremento histórico en los precios a nivel internacional, junto con un aumento en las cantidades exportadas, según el informe emitido por la entidad monetaria centroamericana.
Por su parte, las importaciones alcanzaron la cifra de $4,700 millones, lo que refleja un incremento de $137.5 millones. Este aumento fue especialmente notorio en la adquisición de bienes generales, destacándose áreas como la industria, bienes de consumo, maquinaria y alimentos, así como bebidas. El intercambio comercial resultante condujo a un déficit de $1,460.2 millones, lo que significa una reducción de $353.8 millones, o un 19.5 por ciento menos, en comparación con el déficit registrado en el mismo periodo del año anterior, según los detalles proporcionados por el BCH.
América del Norte se ha consolidado como la región más relevante en términos de flujo comercial con Honduras. Este bloque geográfico absorbió un notable 52.6 por ciento de las exportaciones hondureñas, lo que equivale a un total de $1,403.4 millones. Además, representa el 40.5 por ciento de las importaciones del país, que se traducen en $1,903 millones. Dentro de esta área, Estados Unidos se destaca como el principal destino para las exportaciones de Honduras, acaparando un 46.7 por ciento del total, donde destacan productos como ropa, cinturas de automóviles y productos agrícolas, que incluyen el café y los plátanos.
Asimismo, este país del norte también se posiciona como el mayor proveedor de importaciones para Honduras, con un 34.3 por ciento del total, lo que abarca la entrada de maquinaria, combustibles, vehículos y productos alimenticios, según lo añadido por el Instituto de Emisor. América Central, por su parte, ocupa el segundo lugar en importancia para el comercio de productos básicos, con casi $800 millones en exportaciones, que abarcan textiles, diversos alimentos, acero, aluminio y aceite crudo.
Desde esta región, Honduras importó productos valorados en $1.83 millones, que incluyen preparaciones de alimentos, suministros para maquinaria y medicamentos, reflejando así la diversificación en los tipos de bienes comerciales que se manejan en la economía nacional.