mayo 14, 2025
Deportes

Mary Munive responde muy difícil a Jafet Soto

  • mayo 14, 2025
  • 0

La Ministra de Salud, Mary Munive, respondió con firmeza a las declaraciones realizadas por Jafet Soto, técnico del club herediano, quien acusó a la funcionaria de mostrar un

Mary Munive responde muy difícil a Jafet Soto

La Ministra de Salud, Mary Munive, respondió con firmeza a las declaraciones realizadas por Jafet Soto, técnico del club herediano, quien acusó a la funcionaria de mostrar un sesgo tras la inspección llevada a cabo por el ministerio en el estadio Carlos Alvarado, el día antes del partido de semifinales contra Saprissa. Este momento de tensión se generó dado el contexto del fútbol costarricense, donde las pasiones son intensas y los intereses pueden influir en la interpretación de las acciones de los actores involucrados.

Munive recalcó que la revisión de salud no está influenciada por colores de club ni preferencias deportivas, sino que sigue una línea técnica clara, con un objetivo muy específico: evitar tragedias similares a la ocurrida en el Lito Pérez Stadium en Puntarenas. Esta tragedia reciente ha dejado una huella profunda en la memoria colectiva del fútbol en Costa Rica, y la ministra está decidida a que no se repita un evento tan devastador.

«No estoy aquí para complacer. Estoy aquí para garantizar la seguridad. Esto se está implementando en todos los estadios para que algo tan atroz no vuelva a suceder como lo que sucedió en Puntarenas», expresó Munive, enfatizando la seriedad de su cargo y su compromiso con la salud pública.

Además, el ministro no dudó en responder de manera directa a las insinuaciones de Soto sobre sus preferencias como aficionada:

«Desafortunadamente, creo que todos saben que tal vez Don Jafet Soto quería ser un comunicador, y que la comunicación lo ha llevado por un pequeño camino tortuoso. Pero aclarar a terceros para no generar resultados… para Dios, tiene dignidad. Son los campeones nacionales. Enfríe el campeonato según apropiado», lanzó con firmeza.

Jafet cuestionó las motivaciones políticas

Justo un día antes del segundo encuentro contra Saprissa, el Ministerio de Salud llevó a cabo una inspección en el estadio herediano. Para Soto, ese timing fue «sospechoso», en especial considerando las declaraciones previas de Munive, quien había reconocido ser saprissista durante una entrevista relacionada con el cierre del Lito Pérez en Puntarenas.

«Con un ministro que dice que ella está morada… No podría haberlo dicho mejor. Qué coincidencia que vengan un día antes del juego, sin posibilidad de reacción», comentó Soto durante una conferencia, dejando en claro su descontento.

Asimismo, también recordó que en ocasiones anteriores «la política se metió en el fútbol para mostrar» y solicitó que, al visitar Santa Bárbara, se realicen inspecciones en otros estadios como Ricardo Saprissa y Alejandro Morera Soto.

«Desearía ir a los otros estadios. Nos quedan seis meses para liberar un estadio con una placa de fuego y el Ministerio de Salud, el único en el país», enfatizó Soto, mostrando su inquietud por la forma en que se están llevando a cabo estas inspecciones.

El presidente Chaves también intervino

En una conferencia de prensa regular en la CASA Presidencial, el presidente Rodrigo Chaves se refirió al tema con un tono distendido y humorístico, tratando de desviar la atención de la controversia:

«¿Qué tiene que hacer eso? Como dice Donaldo (un periodista que hizo la pregunta): ‘Haz lo que quieran’. Pero no tenías nada que ver con cuatro a cero, ¿verdad? » dijo, dirigiéndose a Soto con sarcasmo y una sonrisa en el rostro.

Finalmente, Chaves concluyó con una frase que encapsuló el ambiente de la conversación:

«El fútbol no es un deporte nacional; el primer deporte nacional es dudar entre los fanáticos de diferentes equipos. Saludos a mis amigos heredianos», manifestó, dejando entrever su percepción sobre la rivalidad en el fútbol costarricense.