mayo 11, 2025
Costa Rica

Costa Rica administers 50,000 vaccines against respiratory syncytial virus

  • mayo 9, 2025
  • 0

San José, 8 de mayo (EP/PL) .- En una reciente declaración, las autoridades de salud han anunciado que han conseguido un total de 50 mil vacunas para proteger

Costa Rica administers 50,000 vaccines against respiratory syncytial virus

San José, 8 de mayo (EP/PL) .- En una reciente declaración, las autoridades de salud han anunciado que han conseguido un total de 50 mil vacunas para proteger a la población de posibles infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio, una patología que afecta mayormente a los más vulnerables, especialmente a los pacientes que se encuentran en los centros de salud. Este esfuerzo es parte de un plan más amplio para contener la propagación de este virus, el cual es conocido por ser una de las principales causas de enfermedad respiratoria en niños pequeños.

La inminente campaña de vacunación, que prioriza a las mujeres embarazadas entre otros grupos de alto riesgo, tiene como objetivo ser lanzada en breve. Esto se anunció como parte de los esfuerzos coordinados por la subsección de vigilancia epidemiológica del Fondo de Seguridad Social de Costa. Esta imagen refleja el compromiso de las autoridades para detener el inminente «pico» de infecciones que ha comenzado a notarse en el National Capital Children’s Hospital.

Uno de los aspectos innovadores de esta campaña es la administración de la vacuna a mujeres embarazadas. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología ha dado su aprobación para usar este inmunizador en este grupo específico. La vacuna actuará mediante la transmisión de anticuerpos a través de la placenta, lo que proporciona una defensa crucial a los recién nacidos, quienes recibirán protección contra el virus desde su nacimiento.

La transferencia de inmunidad se completa en aproximadamente dos semanas. Esto significa que, al momento del parto, el recién nacido ya contará con una barrera protectora contra el virus sincitial, lo que puede ser fundamental para su salud y bienestar en los primeros meses de vida.

Las autoridades médicas han asegurado que «las vacunas ya están en , y la evidencia que hemos recolectado respalda la calidad y seguridad de cada lote». Esto proporciona un nivel de confianza adicional en la eficacia del programa de vacunación, que es vital para la salud pública en .

El virus sincitial respiratorio es una infección altamente generalizada, particularmente prevalente en la población infantil, y se considera una de las principales causas de hospitalización por enfermedades respiratorias. En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud ha decidido implementar una estrategia de inmunización que no solo se centra en las mujeres embarazadas, sino que también abarca otras poblaciones en riesgo, asegurando así una respuesta integral ante este desafío de salud pública.