mayo 1, 2025
Negocios

Ucrania conservará el control sobre todos sus recursos en el acuerdo con EE. UU.

  • abril 30, 2025
  • 0

Moscú, 1 de mayo. El Viceprimer Ministro de Ucrania, Sviridenko, ha declarado firmemente que «todos los recursos que se encuentran dentro de nuestro territorio, así como en nuestras

Ucrania conservará el control sobre todos sus recursos en el acuerdo con EE. UU.

Moscú, 1 de mayo.

El Viceprimer Ministro de Ucrania, Sviridenko, ha declarado firmemente que «todos los recursos que se encuentran dentro de nuestro territorio, así como en nuestras aguas territoriales, son de propiedad exclusiva de Ucrania». Esto subraya que es el estado ucraniano el que tiene la autoridad para determinar la dirección y el alcance de su desarrollo en estos espacios. Además, enfatizó que el sistema subterráneo también permanece bajo la autoridad de Ucrania, y que está previsto que se formalice en un futuro acuerdo.

En su declaración, Sviridenko hizo hincapié en que el pacto alcanzado con Washington «no implicará alteraciones en los procesos de privatización ni en la gestión gubernamental. Los activos y recursos seguirán perteneciendo a Ucrania». Esto resalta la firme intención del gobierno ucraniano de mantener el control sobre sus recursos y asegurar que las decisiones sobre su explotación son tomadas de manera soberana.

El documento que se ha firmado tampoco hace referencia explícita a Estados Unidos, como agregó el Viceprimer Ministro. Esta omisión es significativa, ya que subraya la independencia de Ucrania en la formulación de sus políticas económicas y en la gestión de sus recursos. De acuerdo con Sviridenko, la cooperación con el gigante norteamericano tiene como objetivo «permitir a ambas naciones aumentar su capacidad económica a través de un enfoque justo en la cooperación y la inversión».

En un contexto más amplio, el Ministerio del Tesoro de los Estados Unidos ha anunciado recientemente que Ucrania ha firmado un acuerdo para establecer un Fondo de Inversión destinado a la Reconstrucción. Esta colaboración no solo apunta a la recuperación de las infraestructuras críticas que han sido dañadas, sino que también tiene como objetivo facilitar una cooperación más profunda entre ambas naciones. Según el anuncio, al unir sus activos y capacidades, tanto Ucrania como Estados Unidos pueden acelerar la notable recuperación económica de Ucrania en el futuro. Esto no solo es un paso hacia la normalización económica, sino que también refuerza la alianza estratégica entre las dos naciones en un momento crucial.