Tres suplentes de Pusc declaran que no apoyarán a Rodrigo Arias para la Presidencia de la Asamblea Legislativa.
abril 30, 2025
0
Una facción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) se encuentra en proceso de división antes de las elecciones del 1 de mayo. A pesar de que la mayoría
Una facción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) se encuentra en proceso de división antes de las elecciones del 1 de mayo. A pesar de que la mayoría de los diputados de la fracción parecen dispuestos a respaldar la reelección de Rodrigo Arias en su cargo como Presidente de la Asamblea Legislativa, hay tres parlamentarios que han decidido no votar a favor de Verdiblanco.
Los miembros de la bancada que han manifestado su desacuerdo son Melina Ajoy, Carlos Andrés Robles y Leslye Bojorges. Este miércoles, estos tres diputados emitieron un comunicado de prensa donde exponen públicamente su posición. Cabe destacar que el martes anterior, Bojorges ya había adelantado su postura a través de sus redes sociales.
En el comunicado, los tres parlamentarios afirmaron: «En base a la elección de la nueva Junta Legislativa que se llevará a cabo el 1 de mayo, deseamos hacer pública nuestra decisión de no votar por el Secretario General de Rodrigo Arias para la Oficina Presidencial del Parlamento».
La razón que esgrimen para esta decisión es la necesidad de cambios en el liderazgo dentro de la oficina presidencial del Parlamento. Aclaran que esta decisión no está motivada por razones personales, ni minimiza la trayectoria y la experiencia del Director Adjunto de Arias, a quien expresan su respeto y agradecimiento.
Ante esta situación, Arias parece que solo contará con el apoyo de un número limitado de votos, siendo estos otorgados por Alejandro Pacheco, Vanessa Castro, Carlos Felipe García, Maria Marta Carballo, Horacio Esquivel y Daniela Rojas. Es importante mencionar que Castro está postulándose para el cargo de vicepresidencia y Rojas para la primera oficina, en el contexto de un acuerdo para asegurar el apoyo dentro de su partido, el cual promueve la libertad de trabajo.
Consulte más: Vanessa Castro y Daniela Rojas serán candidatos a Pusc para Vicepresidenta y Sesión
Pusc Break votará el 1 de mayo (Cortesía/Sesión Legislativa)
Renovación
Para estos tres diputados de la fracción socialcristiana que se han negado a respaldar a Arias, quien lleva tres años en el cargo, se hace un llamado a la industria política para que se produzca una renovación, lo que justifica su decisión de no apoyar a Verdiblanco.
Sin embargo, no han proporcionado detalles acerca de a quién otorgarán su voto en su lugar. Por el momento, hay otros dos candidatos en la contienda: Rosalia Brown, quien representa a New Republic y Manuel Morales, del partido gubernamental. Esto añade una capa más de complejidad a las elecciones próximas.
«Luego de tres años consecutivos con el mismo liderazgo en la cabeza del Parlamento, la ciudadanía ha sido clara: Costa Rica necesita y desea un proceso de renovación», sostuvieron en su declaración.
En el comunicado, expresaron: «Coincidimos con la mayoría de los costarricenses en la necesidad de introducir nuevas ideas, así como diferentes estilos de liderazgo que se relacionen con las auténticas necesidades de la población». También optaron por no aclarar si apoyarán o no las postulaciones para la vicepresidencia y la primera oficina.