El entierro del Papa Francisco se llevará a cabo el 26 de abril en la Plaza San Pedro.
- abril 22, 2025
- 0
El funeral del Papa Francisco se celebrará el 26 de abril a las 10 de la mañana en la icónica Plaza de San Pedro de Vaticano. Se anticipa
El funeral del Papa Francisco se celebrará el 26 de abril a las 10 de la mañana en la icónica Plaza de San Pedro de Vaticano. Se anticipa
El funeral del Papa Francisco se celebrará el 26 de abril a las 10 de la mañana en la icónica Plaza de San Pedro de Vaticano. Se anticipa una ceremonia masiva donde asistirán líderes estatales de distintas naciones, todos ellos rindiendo homenaje a la figura de un Papa que ha dejado una huella indeleble en el mundo. El evento será oficiado por el decano del Cardenalicio College, Giovanni Battista Re, quien también se encargará de las ceremonias protocolarias del evento. Tras la finalización del servicio, el ataúd será trasladado a la Basílica de Santa María La Mayor, donde será sepultado.
El miércoles 23 de abril se llevará a cabo un momento de oración, que será guiado por el Cardenal Camarlengo, Kevin Joseph Farrell. En esta ocasión, comenzará la «traducción» del cuerpo del Papa hacia la Basílica del Vaticano, donde se espera que los fieles tengan la oportunidad de rendir su último tributo. La procesión iniciará su recorrido atravesando la Plaza Santa Marta y la Plaza de Los Protomártires Romanos. Saldrá del arco de Les Bells y entrará en la Basílica del Vaticano por la puerta central.
Posteriormente, en el altar de la confesión, que se encuentra debajo del gran balde, el Cardenal Camarlengo presidirá la liturgia de la palabra. Al finalizar este acto, comenzará la visita de los fieles, quienes tendrán la posibilidad de acercarse y presentar sus respetos.
Aún no se ha determinado cuánto tiempo el cuerpo del Papa Francisco estará expuesto, ya que el propio pontífice realizó modificaciones en las regulaciones de los funerales de otros pontífices, cambios que se pueden leer en la nueva edición del «Ordo Exquiarum Romani Pontificicum».
El cuerpo del Papa Francisco se depositará en un ataúd de madera con interior de zinc, y será mostrado en un ataúd abierto debido a que no se utilizará un Catafalco como se ha hecho en bodas pasadas, lo que marca una diferencia notable en esta ocasión. Durante esta exposición, el personal papal no estará presente, lo que hace que este evento sea único.
Después de culminar el funeral, el ataúd será trasladado inmediatamente a la Basílica de Santa María La Mayor. En su testamento, Francisco expresó su deseo de que su tumba se ubicara en un nicho de la nave lateral, específicamente entre la Capilla Paulina (Capilla Populi Romani Salus) y la Capilla Sforza del mencionado Basilico Papal.
El Papa argentino dejó claro en su voluntad que «debe estar en la tierra; simple, sin ninguna decoración particular y con el único registro: Franciscus». Este deseo se publicó oficialmente tras su fallecimiento, que tuvo lugar a la edad de 88 años.