abril 16, 2025
Negocios

Xi urges China and Vietnam to oppose hegemonism, isolationism, and protectionism

  • abril 15, 2025
  • 0

El presidente XI, que se mete con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh. Xinhua Hanoi, 15 de Abril (Xinhua) – En un significativo encuentro reciente, el presidente

Xi urges China and Vietnam to oppose hegemonism, isolationism, and protectionism

El presidente XI, que se mete con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh. Xinhua

Hanoi, 15 de Abril (Xinhua) – En un significativo encuentro reciente, el presidente chino, Xi Jinping, instó a China y Vietnam a unirse en la resistencia frente a fenómenos como la hegemonía, el unilateralismo y el proteccionismo. Estas palabras fueron pronunciadas durante una reunión con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, donde Xi destacó la importancia del liderazgo del Partido Comunista en Vietnam, así como los logros del gobierno vietnamita en términos de estabilidad política y social.

Durante su discurso, Xi mencionó que ambos países tienen la responsabilidad histórica de trabajar juntos hacia una revitalización nacional y una aceleración en el desarrollo de sus respectivas naciones. Afirmó que la cooperación estratégica integral entre China y Vietnam es fundamental para facilitar sus procesos de modernización y aprovechar al máximo las ventajas que ambos países poseen.

Xi enfatizó la necesidad de fomentar una profunda sensación de comunidad, instando a ambas naciones a fortalecer su coordinación estratégica. Resaltó que tal coordinación en sus políticas no solo cimentaría la relación bilateral, sino que también sentaría las bases para una futura comunidad que comparta un destino común entre China y Vietnam.

El presidente también llamó a las naciones a intensificar el intercambio de alto nivel y a mejorar la comunicación estratégica para poder enfrentarse eficazmente a la hegemonía y al proteccionismo global. Además, instó a implementar la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, las cuales se centran en fortalecer la justicia y la paz internacional, promoviendo estabilidad y desarrollo en Asia y más allá.

De acuerdo con Xi, ambos países deben impulsar el desarrollo de alta calidad, lo que asegurará un apoyo estratégico sólido a sus respectivos caminos hacia la modernización. Al respecto, sugirió aprovechar al máximo sus conexiones geográficas por medio de la armonización de estrategias de desarrollo y potenciación de la cooperación industrial.

El presidente Xi también subrayó la importancia de mejorar la infraestructura para garantizar un flujo comercial eficiente y robusto. La cooperación debe ampliarse más allá de las áreas tradicionales como el comercio y la inversión, abarcando nuevos sectores emergentes como la tecnología 5G, inteligencia artificial, energía limpia y economías digitales.

En sus declaraciones, Xi instó a ambos países a defender firmemente un sistema comercial multilateral y a colaborar en fortalecer un proceso de globalización económica que sea más justo y beneficioso para todos. Además, resaltó la importancia de la cooperación cultural, animando a profundizar los lazos amistosos entre las naciones.

Asimismo, el presidente Xi pidió la organización de una serie de actividades con motivo del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Vietnam, enfatizando la necesidad de fomentar una cooperación mutuamente beneficiosa en la búsqueda conjunta hacia la modernización.

El primer ministro Pham Minh Chinh, por su parte, aseguró que la visita de estado de Xi a Vietnam es uno de los intercambios más cruciales de alto nivel entre ambos países en el presente año. Esto, según Chinh, es fundamental para el avance continuo en las relaciones bilaterales.

Destacando que 2023 ha sido un año de gran importancia en términos de confianza estratégica, Chinh afirmó que Vietnam valora profundamente sus relaciones con China y está comprometido a seguir promoviendo la cooperación y la construcción mutua hacia un futuro compartido.

El primer ministro también mencionó que Vietnam está preparado para aprender de la experiencia de desarrollo de China y se comprometió a reforzar la cooperación en áreas cruciales como seguridad, economía, inversiones y tecnología, enfrentando riesgos y desafíos regionales e internacionales.

Chinh cerró su declaración mostrando su deseo de fortalecer la cooperación temática en un contexto internacional complejo y de fomentar un orden multilateral que beneficie a ambas naciones, reafirmando su compromiso hacia un enfoque estratégico en la cooperación bilateral y el desarrollo sostenible.