abril 15, 2025
Negocios

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirma que para dialogar, debe cesar acciones imprudentes

  • abril 12, 2025
  • 0

BEIJING, 11. Abril (Xinhua) – En una reciente conferencia de prensa, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, expuso la postura del país respecto a

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirma que para dialogar, debe cesar acciones imprudentes

BEIJING, 11. Abril (Xinhua) – En una reciente conferencia de prensa, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, expuso la postura del país respecto a la complicada situación de las relaciones con Estados Unidos, particularmente en lo que concierne a las negociaciones y diálogos que han sido un tema de interés y debate internacional en los últimos tiempos. Lin subrayó que, si Estados Unidos realmente desea abordar y resolver las dificultades que han surgido en el marco de los diálogos, debe reconsiderar su enfoque actual que involucra tácticas de máxima presión, las cuales han demostrado ser contraproducentes.

Los comentarios de Lin no solo reflejan la posición del gobierno chino, sino que también resaltan la importancia de establecer un diálogo significativo y constructivo entre las dos naciones. En sus declaraciones, el portavoz enfatizó que la postura de China sobre el tema de los aranceles ha sido firme y constante a lo largo de varias ocasiones. «No hay ganadores en las guerras tarifas o las guerras comerciales», sostuvo Lin, y enfatizó que China no desea participar en estos conflictos destructivos, aunque están preparados para defender sus intereses si es necesario.

Lin hizo hincapié en que cualquier tipo de diálogo efectivo debe tener como base la igualdad, el respeto mutuo y la conveniencia recíproca. Este enfoque es vital para lograr un entendimiento y cooperación genuinos. Al insistir en la intensificación de las tarifas y las guerras comerciales, Estados Unidos podría estar desafiando a China a una confrontación que no busca, sino que, como señaló Lin, las reacciones de China serán contundentes ante dicho desafío.

Además, Lin destacó que, en su papel como una nación responsable, las contramedidas que China ha tomado en respuesta a las tácticas de intimidación provenientes de Estados Unidos no solo están diseñadas para proteger sus propios derechos e intereses legítimos, sino que también tienen como objetivo salvaguardar las normas internacionales, así como promover la equidad y la justicia a nivel global. En este contexto, Lin expresó que «frente a la hegemonía y la coerción de los Estados Unidos, el compromiso y las concesiones no son opciones sostenibles».

La situación actual entre ambas naciones ha llamado la atención de observadores internacionales, ya que la directriz de Estados Unidos de tornar hacia una política de presión máxima podría llevar a un deterioro de las relaciones y a un aumento en las tensiones. Así, Lin concluyó resaltando la necesidad de verdaderas conversaciones, donde todas las partes se comprometan a buscar un terreno común que promueva el desarrollo y bienestar mutuo, en lugar de caer en un ciclo de confrontación.