abril 6, 2025
Negocios

Nicaragua inaugura el primer taller Luban de China en el continente americano.

  • abril 5, 2025
  • 0

Acuerdo chino: Nicaragua para la capacitación técnica de los estudiantes. Xinhua Tianjin, 5 de marzo (Xinhua) – En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación técnica,

Nicaragua inaugura el primer taller Luban de China en el continente americano.
Acuerdo chino: Nicaragua para la capacitación técnica de los estudiantes. Xinhua

Tianjin, 5 de marzo (Xinhua) – En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación técnica, Nicaragua ha iniciado la construcción de su primer taller chino en el continente americano. Este desarrollo es resultado de un acuerdo de cooperación firmado entre este país centroamericano y China, diseñado específicamente para implementar un taller que busca elevar el nivel de educación técnica en Managua, la capital de Nicaragua.

El taller, que se rinde homenaje a Lu Ban, un reconocido maestro de la carpintería en la historia china, tiene como objetivo principal ofrecer un programa de capacitación profesional que no solo beneficiará a los estudiantes nicaragüenses, sino que también servirá como un modelo de cooperación educativa entre ambos países. Este enfoque en la educación vocacional resalta la importancia de formar talentos calificados que puedan cumplir tanto con las necesidades locales como con las exigencias del mercado laboral global.

La imagen asignada al Consejo de Comunicación y Ciudadano Nicaragua es la firma del acuerdo de cooperación entre Nicaragua y China para implementar el continente estadounidense, en Managua, Nicaragua, 26 de marzo de 2025. (Xinhua / amable)

Este esfuerzo de desarrollo educativo ha sido la emoción de varias instituciones, incluida la Universidad Normal para la Educación Profesional y Tecnológica de Tianjin, así como el Instituto Nacional de Tecnología de Nicaragua. Estas instituciones colaborarán para proporcionar una educación profesional de alta calidad, diseñada para satisfacer las necesidades de la juventud nicaragüense.

El presidente del Consejo Universitario de Professional y Tianjina, Zhang Jingang, explicó que el proyecto se desarrollará en distintas fases y que inicialmente se abrirán cuatro especialidades prioritarias, que son fundamentales para el avance de la tecnología en Nicaragua. Estas especialidades incluyen disciplinas como la automatización, la mecánica de producción y la mecatrónica, así como las comunicaciones digitales y el Internet.

«Las instituciones chinas también proporcionarán capacitaciones cortas y establecerán canales para mejorar la formación académica de los docentes en Nicaragua. Adicionalmente, se trabajará en conjunto en el desarrollo de materiales educativos bilingües, en chino y español, así como en otros recursos relevantes,» agregó Lyu Jingquan, un ex vicepresidente de la Universidad de China.

El taller de Lu Ban representa una respuesta clara a las necesidades educativas específicas de los países en desarrollo y tiene como meta formar un contingente de talentos técnicos destacados en las naciones que participan en este programa de cooperación. Desde su primera creación en 2016 en Tailandia, los talleres Luban han proliferado, aumentando su presencia global a 35 ubicaciones en 31 países a través de cuatro continentes: Asia, África, Europa y América.

Con la apertura de este nuevo taller en Nicaragua, se espera no solo un avance en las habilidades técnicas del personal educativo local, sino también que esto beneficie el desarrollo de las empresas chinas que operan en el país. Además, fomentará un mayor intercambio cultural y comercial entre ambas naciones, contribuyendo significativamente a la relación bilateral.